WhatsApp

Taller de escritura creativa “El cuerpo, ese bello animal que late”

Taller de escritura creativa “El cuerpo, ese bello animal que late”

Jueves, Noviembre 10, 2022 - 14:29
En la Biblioteca Pública Usaquén Servitá se dictarán 8 sesiones virtuales e híbridas con la poeta y editora Camila Charry Noriega

El taller de escritura creativa “El cuerpo, ese bello animal que late” está pensado como un proceso en donde la creación es entendida como un espacio de permanente tensión entre la percepción, la experimentación y los lenguajes que emergen de un contexto siempre inacabado y que propicia la aparición de otras voces. 

En 8 sesiones virtuales e híbridas podrás viajar por diversos objetos estéticos, entre el arte, la fotografía, la música y el cine, para apreciar y leer la poesía y así tener mejores recursos al momento de crear un texto.

Cuestionar lo que damos por cierto y el lenguaje humano como una fuente absoluta es indispensable para transitar la poesía desde la materia y el cuerpo, desmantelando los grandes ideales y la hegemonía de la idea sobre la apariencia. 

El cuerpo, tanto humano como animal, resulta la materia más urgente. Enunciar y analizarlo desde los márgenes será el más importante de los caminos. El taller estará apoyado en la lectura de algunos autores y autoras que han intentado, de distintos modos, plasmar la experiencia del cuerpo desde lo cotidiano y lo invisible.

Camila Charry Noriega 

Camila Charry Noriega (Bogotá, Colombia). Poeta y editora. Profesional en Estudios literarios y Maestra en Estética e Historia del Arte. Ha publicado cinco libros de poesía; los más recientes El sol y la carne; Arde Babel; este último re-editado en Guatemala y México en el 2018 y 2019 respectivamente. 

También ha publicado varias antologías de su poesía, entre estas Fuego de los días, Una raíz torcida y Materia iluminada, poesía escogida, en edición bilingüe, español-francés en el 2019 y En la tierra todo es opaco, Editorial Pulpo, en Puerto rico. Es co-editora del fanzine La trenza que aborda la poesía y el ensayo escritos por mujeres en Colombia y hace parte del grupo editorial de la Biblioteca de Escritoras Colombianas. Trabaja como profesora de poesía, literatura y escritura creativa.

Biblioteca Pública Usaquén Servitá y virtual

-Miércoles sesiones virtuales: 9, 16, 23, 30 de noviembre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

-Viernes sesiones presenciales: 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce las temáticas del taller de escritura creativa:

Sesión 1: 9 de noviembre. Virtual: Oficios y tareas

Lectura: Lectura de poemas de Johanna Barraza Tafur, José Kozer, Denisse Vega Farfán, Luz Helena Cordero, Dylan Thomas, María Mercedes Carranza. En diálogo con el arte.Ejercicio de escritura

Sesión 2 y 3: 11 y 16 de noviembre. Híbrida/ virtual: Autorretrato, espejo y máscara

Lectura: Elvira Hernández, Alejandra Pizarnik, Blanca Varela, Yessica Chiquillo Vilardi, Nicanor Parra, Olga Orozco.  En diálogo con el arte y la filosofía. Ejercicio de escritura

Sesión 4 y 5: 18 y 23 de noviembre. Virtual/híbrida: Cuerpo: distorsión, enfermedad, lenguajes

Lectura: Adília Lopes, Daniela Camacho, Elisa Díaz Castelo, María Gómez Lara, Valeria Román Marroquín, Lorena Huitrón, Carolina Dávila, Johanna Barraza, Emilia Ayarza. En diálogo el arte y la fotografía. Ejercicio de escritura.

Sesión 6: 25 de noviembre. Híbrida: Cuerpo que se expande: tensión animal

Lectura: Blanca Varela, Eduardo Lizalde, Gloria Gervitz, Angye Gaona, Fátima Vélez En diálogo con la obra de Francis Bacon. Ejercicio de escritura.

Sesión 7: 30 de noviembre. Virtual: El quejido de un perro en la existencia

Lectura: Briseida Cuevas Cob, Mary Oliver, Abigael Bohórquez, Lydia Davis, Gina Saraceni. En diálogo con la fotografía, la música y la pintura. Ejercicio de escritura.

Sesión 8: 2 de diciembre. Híbrida:  Lenguaje no humano: la visión, el hallazgo

Lectura: Soledad Castresana, Humberto Ak'abal, Tania Ganitsky, Wisława Szymborska, María Negro, Tonino Guerra. Lectura crítica: “El hombre y el resto de los animales” de Graciela Frandsen. En diálogo con la obra de Juan Manuel Echavarría. Ejercicio de escritura.