WhatsApp

Biblioteca Pública El Parque de BibloRed

¡Celebremos el sexto cumpleaños de la Biblioteca Pública El Parque!

Viernes, Abril 19, 2024 - 15:03
La Biblioteca Pública El Parque cumple 6 años y los celebrará el próximo sábado 20 de abril en articulación con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, su Programa Nidos y el Teatro El Parque.

En el corazón del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, se encuentra un espacio lleno de literatura infantil, experiencias artísticas y juego: la Biblioteca Pública El Parque, que fue inaugurada el 17 de abril de 2018 gracias al convenio con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través del Programa Nidos – arte en primera infancia.

Este escenario está ubicado en la carrera 5 #36-21, ofrece un espacio seguro para las niñas, niños y familias, donde pueden habitar y explorar libremente el juego y la lectura con una colección especializada. 

Para su sexto aniversario, la biblioteca preparó una jornada de actividades para toda la familia el sábado 20 de abril, desde las 10:00 a.m. Por lo anterior, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, te invita a participar de la programación con cinco datos de la biblioteca que probablemente no conocías de la biblioteca: 

Cinco datos sobre la Biblioteca Pública El Parque

1. Su enfoque es el juego, el arte y la literatura infantil, por lo que el laboratorio artístico de Nidos en la biblioteca ofrece experiencias artísticas que parten de la literatura.

2. En la entrada de la biblioteca, se encuentra una hoja de Liquidámbar que fue diseñada por las niñas y niños que participaban en los talleres de la antigua Biblioteca El Parque, hace más de 20 años. Este dibujo se definió como elemento representativo del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y se adoptó como logo del espacio. 

 3.  La biblioteca promueve y celebra la diversidad cultural; aquí las niñas y niños de la comunidad Emberá, hablan ēbēra beɗea, su lengua materna, y español.

 4.  Los ventanales de la biblioteca están intervenidos con ilustraciones de Dipacho, reconocido autor de libros ilustrados, quien hizo una maravillosa interpretación de algunas aves colombianas. Si quieres saber más al respecto, visita el blog de Dipacho haciendo clic aquí 

5.  El diseño de la biblioteca permite que las infancias puedan explorarlo, jugar en él y recrear sus espacios imaginados.

Programación Cumpleaños Biblioteca Pública el Parque ‘Te invito a celebrar mis seis añitos’

BibloRed, Nidos y Teatro El Parque se unen para celebrar un año más de juegos, lecturas y experiencias con las niñas, niños y sus familias: 

Sábado 20 de abril

10:00 a.m. Experiencia artística: El Portal del Dr. Esten Rosen en el Laboratorio artístico MUMO.

Acompáñanos a descubrir los micro y macro universos de viajes dimensionales de los Drs Esten y Rosen. Esta experiencia artística comprende la exploración de distintas materias orgánicas, textiles y polímeros, así como la distribución de diferentes dispositivos por el espacio de laboratorio, donde niños, niñas y adultos cuidadores podrán crear sus microuniversos.

10:00 a.m. Literatura, naturaleza y juego - Niños y niñas de 6 a 12 años 

Este será un espacio de diversión al aire libre para compartir en familia pequeños retos de juego y lectura con la naturaleza como cómplice.

10:00 a.m. Experiencia artística: PelPapel selva de papel por BibloRed y Nidos.

En este recorrido navegaremos por las letras, las figuras y las formas del mar de papel, que desembocará en una isla de montañas y laberintos, donde podremos dar forma a nuevas figuras, recorrer caminos antes inexplorados, descubriendo los secretos de la selva de papel.

11:00 a.m. Obra de circulación: Ra ta tán por la agrupación Sonómadas

Tempus, Kairos y Talamoncito, son tres ratoncitos guardianes que brindarán el tiempo y espacio para dialogar sobre las posibilidades de disfrutar el momento de vida que corresponde a la primera infancia, aprovechando elementos narrativos, escénicos y musicales.

12:30 p.m. Presentación musical por la agrupación Música soy

Este colectivo familiar quiere que celebres, te sacudas, bailes, cantes y disfrutes. Trae a tus papás para que todos nos llenemos de música, alegría y diversión.

2:00 p.m. Obra: En-sueños por la agrupación Enarmonía - Teatro El Parque Cra. 5 # 36-05

Antonio es un hombre que se queda dormido debido al cansancio acumulado de ser adulto. En sus sueños se reencontrará con Tomás (el copetón) y Checho (un camaleón), que le recuerdan cachivaches de su infancia. Los tres conformarán una banda musical para brindar un show singular en donde, junto con los niños y las niñas, reconocerán la importancia del trabajo en equipo, la calma y el valor de las habilidades individuales para resolver los problemas; mientras realizan un viaje por varios géneros musicales como el rock, el funk, los corridos mexicanos, el pasillo y la cumbia colombianas.