WhatsApp

Biblioteca pública El Mirador

'Colores en las Personas, Lugares y Momentos' desde la Biblioteca pública El Mirador

Viernes, Agosto 11, 2023 - 10:50
Descubre como la Biblioteca Pública El Mirador apoyó el proceso de "Colores en las personas, lugares y momentos", un trabajo de grado realizado por las trabajadoras sociales María Alejandra Arango, Ana María Forero y Andrea Carolina Amado

“Colores en las personas, lugares y momentos” es el trabajo de grado realizado en el 2023 por María Alejandra Arango, Ana María Forero y Andrea Carolina Amado, trabajadoras sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, miembros de la Escuela Popular Colores Para La Paz y usuarias frecuentes de la Biblioteca Pública El Mirador; el trabajo es una intervención en la Biblioteca Comunitaria Violeta ubicada en el barrio Paraíso Mirador de la localidad de Ciudad Bolívar, el proyecto de intervención busca hablar de paz con niños y niñas del territorio mediante la educación popular “inicialmente esperamos a que los mismos niños nos dijeran en diferentes formas, desde diferentes maneras qué era paz para ellos” nos cuenta María Alejandra Arango sobre el proceso del proyecto. “En nuestro trabajo de grado le apuntamos a desnaturalizar esa naturalización de la violencia que hemos hecho” explica Andrea Amado.

María Alejandra, Andrea Carolina y Ana María encontraron en la Biblioteca Pública El Mirador y en sus colaboradores un gran apoyo y muchas herramientas para el desarrollo de esta intervención, cuenta María Alejandra que “la Biblioteca Pública El Mirador fue súper vital, es realmente dónde culminamos este proceso de intervención y ese proceso de escritura que es tan arduo”, Ana María también destaca la importancia del material disponible en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá y la disposición del personal de la biblioteca para apoyarles en todo el proceso “recibimos su apoyo al compartir sus conocimientos propios y además nos brindaban material muy fructífero para el desarrollo del trabajo de grado… siempre nos mostraban materiales nuevos y acomodaban algún espacio para que pudiésemos trabajar”. En las instalaciones de la Biblioteca Pública El Mirador también les permitieron hacer el cierre del trabajo de grado mediante la exposición de la galería itinerante: Paz interior, la cuál estuvo expuesta durante 15 días.

Después de intensas jornadas de trabajo en la Biblioteca Pública El Mirador, estas tres usuarias expresan su agradecimiento por el esfuerzo de los profesionales de este espacio de lectura. También enfatizan lo significativo que es encontrar personas con un profundo sentido de solidaridad y apoyo: “El sentido humano fue el que me ayudó a quedarme en la biblioteca pública, encontré no sólo profesionales sino también amigos… reconozco siempre a donde voy la labor de Nirza (coordinadora de la Biblioteca Pública El Mirador) como excelente coordinadora, como excelente ser humano, como una persona maravillosa… de Diego (Mediador de lectura de la Biblioteca Pública El Mirador) rescato el excelente mediador que es, y rescato la paciencia que tiene y el amor por su labor”,  destaca Andrea Carolina.

Como reconocimiento al apoyo que recibieron durante el proceso de construcción del trabajo de grado tomaron la decisión de invitar a los colaboradores de la biblioteca a la sustentación del proyecto. “Invitarles también fue parte de esa honra y agradecimiento por su presencia totalmente genuina y voluntaria durante el proceso de construcción de la tesis… ellos también vieron esas caras duras pesadas y nos levantaban, nos brindaban una aromática, nos enviaban mensajes, nos llamaban”, cuenta María Alejandra.

Para estas usuarias, las bibliotecas públicas han adquirido un nuevo significado tras este proceso. Ahora ven estos espacios como un pilar fundamental para la construcción de conocimiento, el encuentro comunitario, la diversidad y la accesibilidad, la democratización del saber y la promoción de la paz. “Son espacios vitales para la comunidad, son escenarios de participación con una oferta cultural bastante interesante y muy enriquecedora”, resalta Andrea Carolina.