WhatsApp

Literatura infantil en BibloRed

Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Martes, Abril 2, 2024 - 16:41
En BibloRed celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil recordando las mejores obras de Hans Christian Andersen.

Una efeméride bastante especial se celebra este 2 de abril, pues en BibloRed destacamos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha que impacta a nuestros diferentes espacios de lectura, donde los niños y niñas suelen ser grandes protagonistas.
 

La celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo en esta fecha por el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, reconocido en el mundo de la escritura y la poesía por sus aportes enfocados a la literatura infantil, con textos traducidos a más de 80 idiomas e, incluso, adaptados a las pantallas de cine.
 

Además, el gran objetivo de esta fecha (establecida en 1967 por la Organización Internacional para el Libro Juvenil) es incentivar el amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes, para que esta práctica sea algo habitual y que traspase las diferentes generaciones desde la niñez.
 

¿Quién fue Hans Christian Andersen?

 

Este escritor danés, nacido en 1805 y fallecido en 1875, es reconocido en todos los continentes por la autoría de históricos cuentos infantiles como “Patito feo”, “Pulgarcita”, “El soldadito de plomo”, “La sirenita”, entre otros, que marcaron a varias generaciones, y que todavía siguen vigentes en diferentes formatos.
 

Es por eso que desde BibloRed te recomendamos algunas de las mejores piezas literarias de Andersen, así como un compilado de cuentos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá.
 

  1. El soldadito de plomo (1838)

    Descripción: Había una vez un soldadito hecho de plomo. Cuando los adultos lo hicieron, no tuvieron suficiente metal para sus dos piernas, así que solo tenía una. Estaba una vez parado en la habitación del niño que era su dueño y vio a una pequeña bailarina, parada en una pierna. El soldadito se enamoró de inmediato de ella, ya que era igual a él, pero había un juguete malvado que no los quería ver juntos.
     
  2. Pulgarcita (1835)

    Descripción: Había una vez una simpática golondrina que voló desde una tierra lejana a la ventana de un hombre que escribía cuentos de hadas. La simpática golondrina le contó la historia de una pequeña que tenía una voz delicada, aguda y dulce, y era gentil y bondadosa. Era más pequeña que un dedo pulgar y se llamaba Pulgarcita.
     
  3. El Patito Feo (1843) 

    Descripción: Había una vez una madre pato sentada en sus huevos. Los patitos fueron rompiendo los cascarones y saliendo a jugar con los otros animales. Cuando ya habían salido todos los patitos, quedaba nada más un huevo, más grande que el resto, y de él salió un patito mucho más grande que sus hermanos. Sus plumas eran oscuras y feas, y los otros animales lo maltrataron, golpeándolo y empujándolo hasta que tuvo que irse, volando hacia tierras lejanas.
     
  4. La Sirenita (1837)

    Descripción: No soy princesa, soy valiente. Érase otra vez... La Sirenita. Este precioso cuento clásico se ha reescrito y re-ilustrado ahora por Canizales para contar una aventura diferente. Esta sirenita está destinada a ser cantante de ópera, pero ella quiere ser buceadora y exploradora marina. Recorrer los océanos y hacer las mejores instantáneas acuáticas.
     
  5. Historias para antes de dormir (2013)

    Descripción: Una imprescindible antología de los cuentos clásicos de la narrativa infantil. En este volumen se reúnen los siguientes relatos de Hans Christian Andersen, con las maravillosas ilustraciones de Hanoa Silvy, Sébastien Chebret, Pascale Breysse, Céline Puthier y Clémence Pénicaud:- La princesa del guisante- El traje nuevo del emperador- El abeto- Juan el Patán- El ruiseñor- El hada del saúco.