WhatsApp

Nuevo lanzamiento de la colección ‘Bogotá: Leer para la vida’: El rey de los Bogotaes y El caballero de El Dorado

Nuevo lanzamiento de la colección ‘Bogotá: Leer para la vida’: El rey de los Bogotaes y El Caballero de El Dorado

Jueves, Diciembre 8, 2022 - 10:38
El próximo 9 de diciembre a las 5:00 p.m. en ‘La Vuelta’, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, se realizará el lanzamiento del nuevo libro de la colección ‘Bogotá: Leer para la vida’, sobre la biografía de Gonzalo Jiménez de Quesada

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas- BibloRed se ha dedicado a reeditar aquellas obras en las que Bogotá es un eje fundamental. En este caso se tratará de su origen, con ‘El caballero de El Dorado’, nuevo libro de la Colección Bogotá ‘Leer para la vida’. Se trata de una relato novedoso del viaje quijotesco que hizo Gonzalo Jiménez de Quesada para llegar a las tierras de Bogotá. 

Germán Arciniegas, autor de este último lanzamiento, fue un historiador, poeta, ensayista, político y diplomático, cuyos intereses estaban estrechamente relacionados con la identidad colombiana y todo lo que rodeaba la mezcla de sangres indígenas y europeas. Su carrera como escritor inició en los años 20 con ‘Los Nuevos’, junto a personajes de importancia histórica como Jorge Eliécer Gaitán y Alberto Lleras Camargo. Durante su carrera política logró crear las primeras universidades femeninas del país y fundar el museo Colonial. Arciniegas murió el 30 de noviembre de 1999, faltando 6 días para cumplir un siglo de vida.

El evento de lanzamiento se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre a las 5 de la tarde en  el aula múltiple de la Biblioteca Pública Virgilio Barco. En este, Fredy Chikangana, poeta y orador de la nación Yanakuna Mitmak, hablará con Javier Beltrán, director editorial de BibloRed. Juntos discutirán alrededor de la figura del conquistador, el origen indígena de Bogotá y su devenir occidentalizado. 

Colección Leer para la Vida

Los visitantes de ‘La Vuelta’ podrán encontrar un stand con todas las obras impresas de la colección Bogotá ‘Leer para la vida’ incluida, por supuesto, ‘El caballero de El Dorado’, además de otros siete títulos que la conforman. El primero de ellos es ‘Cartas en el asunto’, de R.H. Moreno-Durán, una invitación a jugar y a reír en serio. Se trata de barajar cartas, interpretarlas y hasta vaticinarlas. Su autor aprovechó el término para mostrar su carácter polisémico y la riqueza del lenguaje. En los seis cuentos de ‘Cartas en el asunto’, la baraja presenta diversos escenarios de Bogotá y, como si se tratara de un bestiario, se refiere a personajes de toda índole.

¡Líbranos de todo mal!, de Fanny Buitrago es la representación de una metrópoli en la que, aunque los cuentos tienen cada cual su propia carga y motivación, existe una comunión que está en el aire, en el lenguaje, en los modismos, en la forma de aproximación al mundo finisecular. Se trata de una metrópoli que Fanny Buitrago puebla con sus criaturas incluso fabulosas, sólidamente ancladas en la salsa cotidiana de una urbe crispada, nerviosa, estrambótica, dotada de adefesios dignos de ficción.

‘La letra con sangre entra’, de Emilia Pardo Umaña es una reedición de la primera selección de las columnas de esta periodista, preparada por Camándula, su sobrina, luego de su muerte. Fue publicada inicialmente en 1984 con el mismo título. Este libro de relatos de la ciudad no debería hacernos olvidar que Emilia escribió en su breve carrera alrededor de cuatro mil artículos y que de ellos conocemos apenas una ínfima parte.

‘Las aventuras de Gato’ en sus ediciones: El triángulo de La Candelaria, El oro de la Santamaría, La isla del Griego y La hermandad del Agua Clara, todas escritas por Daniel Rabanal. Este es un conjunto de relatos en los que se demuestra la capacidad del autor para hablar con sutileza de problemas políticos y sociales sistemáticos del país, haciendo capturas del presente con fidelidad mientras nos cuenta qué pasaba en Colombia en los años noventa. 

El Stand de Bogotá ‘Leer para la Vida’ en La Vuelta espera a todas y todos los lectores con cada uno de sus recursos para continuar rescatando memorias de la capital. También contará con ejemplares del título ‘El ideal de una comunidad de lectores’, de Ángela Calvo Saavedra, que hace parte de la Colección Cuadernos de la Escuela y el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer para la vida". 

Te esperamos el próximo 9 de diciembre a las 5:00 p.m. en ‘La Vuelta’, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, conoce más de programación ¡haciendo clic aquí!