WhatsApp

La Vuelta, edición 2025 / Foto: Luis Gabriel Morales - BibloRed
La Vuelta, edición 2025 / Foto: Luis Gabriel Morales - BibloRed

La Vuelta 2025 celebró la edición independiente diversa, inclusiva y en diálogo con los territorios

Miércoles, Diciembre 17, 2025 - 11:18
Entre el 11 y el 16 de diciembre se llevó a cabo La Vuelta 2025, la Feria Nacional de Editoriales Independientes, consolidándose como la cita cultural más importante del cierre de año para el ecosistema del libro independiente en la ciudad.

- Con la participación de 66 proyectos editoriales, más de 100 actividades culturales con más de 1.000 asistentes, más de 6.000 visitantes a la Biblioteca Virgilio Barco, PPP de Teusaquillo y librerías de la ciudad, esta quinta edición confirmó el interés del público por la bibliodiversidad, la creación local y los espacios de encuentro alrededor de la lectura.
 

Durante seis días, la Biblioteca Pública Virgilio Barco fue el epicentro de esta celebración literaria que reunió editoriales emergentes y consolidadas, lectoras y lectores de todas las edades, autores, artistas y gestores culturales. Un lugar de encuentro donde se cruzaron ideas, proyectos y miradas, y donde el ecosistema cultural se reconoció, se escuchó y se acompañó.

Fueron días donde la palabra circuló, los libros encontraron nuevas manos y la lectura volvió a recordarnos que también es un acto colectivo. “En este camino, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed queremos expresar nuestro agradecimiento a las editoriales, creadoras y creadores que hicieron posible esta feria: quienes, con su trabajo constante y generoso, sostienen la lectura y la creación editorial, y mantienen encendida una conversación indispensable para la construcción de país”. comentó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La feria ofreció una amplia programación gratuita que incluyó lanzamientos de libros, charlas, talleres, conciertos y experiencias artísticas que fortalecieron el vínculo entre la ciudadanía y la edición independiente. Además se extendió más allá de un solo escenario y activó distintos puntos de la ciudad con actividades abiertas al público ampliando el alcance territorial de la feria.

Con más de 100 actividades con más de 1.000 asistentes, La Vuelta que congregó alrededor de 6.000 personas en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, 7 Paraderos Paralibros Paraparques de Teusaquillo y en 9 librerías de la ciudad. Todo ello fue posible de la mano de artistas y agentes culturales que revitalizan y reafirman el quehacer cultural de nuestra ciudad.

“La quinta edición de La Vuelta demuestra que la edición independiente tiene un lugar fundamental en la vida cultural de Bogotá. Este balance positivo, tanto en participación como en circulación de libros y asistencia a las actividades, reafirma nuestro compromiso con la bibliodiversidad, el acceso a la lectura y el fortalecimiento de los proyectos editoriales que construyen memoria, pensamiento crítico y comunidad”, señaló Andrea Victorino, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

De igual manera, la feria dialogó de manera directa con la LEO, la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, una apuesta de ciudad que entiende la lectura como un derecho cultural y como una práctica viva que se construye en comunidad, en relación con los territorios y con las múltiples formas de creación.

La programación, alineada con los ejes de territorio, memorias y futuros, permitió reconocer la diversidad temática, estética y política de la edición independiente. Desde literatura infantil y juvenil hasta poesía contemporánea, cómic, libro artesanal, narrativas territoriales y propuestas experimentales, La Vuelta se consolidó como un espacio plural que dialoga con distintas formas de leer y crear.

Gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo de la localidad de Teusaquillo fue posible impulsar esta iniciativa que fortalece la vida cultural de la ciudad, que ha permitido tender los puentes necesarios para que el ecosistema cultural se conecte con sus públicos.

Con el cierre de La Vuelta 2025, Bogotá despide el año celebrando los libros, las historias y la creación independiente. Esta quinta edición deja un balance positivo y proyecta nuevos retos y oportunidades para seguir fortaleciendo, desde lo público y lo comunitario, un ecosistema editorial diverso, vivo y en constante diálogo con la ciudad y sus lectores.

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana