WhatsApp

Jorge Eliécer Gaitán, histórico político colombiano / Foto: Archivo de Bogotá
Jorge Eliécer Gaitán, histórico político colombiano / Foto: Archivo de Bogotá

Conoce la historia de Jorge Eliécer Gaitán a través de sus frases más célebres

Miércoles, Enero 22, 2025 - 16:48
En el natalicio de Jorge Eliécer Gaitán recordamos su legado más allá del “Bogotazo”.

Este 23 de enero conmemoramos el natalicio de Jorge Eliécer Gaitán, un jurista, escritor, profesor y político colombiano que es considerado como uno de los personajes más influyentes en la historia del país por todo lo que generó su causa política y el memorable ‘Bogotazo’. 
 

Entre otras cosas, Gaitán fue miembro destacado y líder del Partido Liberal Colombiano, algo que lo llevó a ser candidato presidencial en 1946 e intentarlo de nuevo en la siguiente  campaña. Cuando se perfilaba a ser presidente del país, fue asesinado el 9 de abril de 1948 marcando un hito en la historia política y social de Colombia; a propósito de esta fecha, en BibloRed queremos recordar su legado más allá de ese episodio y presentamos algunas de sus frases más destacadas.
 

En principio, “Yo no soy un hombre, soy un pueblo” y “El pueblo es superior a sus dirigentes” fueron las frases más icónicas de su carrera política, esto a tal punto que fueron inmortalizadas en diferentes contextos sociales y en el extinto billete de mil pesos que circuló durante varios años, gracias del Banco de la República.
 

Otras frases célebres de Gaitán en diferentes contextos

Además de su rol como docente, Gaitán ocupó otros cargos políticos de gran relevancia como ser Alcalde de Bogotá (1936), Ministro de Educación (1940) y Ministro del Trabajo (1944), por lo que su oratoria abordaba diferentes temáticas sociales y le permitió dejar frases relacionadas con sus roles.
 

- “Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre”.
 

- “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres”.
 

- “Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia”.
 

- “Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo”.
 

- “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”.
 

Y para cerrar, destacamos su famosa oratoria el 7 de febrero de 1948, 2 meses antes de ser asesinado el 9 de abril. En ese momento convocó la “Marcha del Silencio” a la que acudieron más de 100 mil personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá; y allí se dirigió a Mariano Ospina, quien era presidente del país ese año: “Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad”.

Conoce la historia de Jorge Eliécer Gaitán en BibloRed

Colombia feroz: del asesinato de Gaitán a la presidencia de Uribe: “Desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, que impidió la democratización del país, hasta la presidencia de Álvaro Uribe, protagonizada por los paramilitares, los narcotraficantes, los grandes empresarios y la intervención de Estados Unidos, se ha ido fortaleciendo una falsa democracia que criminaliza a la oposición, bloquea la negociación con la guerrilla y aumenta constantemente las peores desigualdades sociales de América Latina".
 

Del barrio La Providencia al esplendor del Jorge Eliecer Gaitán: “Este documento tiene como objetivo el estudio histórico del barrio Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la localidad de Barrios Unidos el cual en sus inicios se denominó como “La Providencia”. Para comprender el origen del barrio resulta preciso mencionar la situación de los barrios obreros a principios del siglo XX y cómo esto propició la expansión de la ciudad hacia el sur, occidente y norte durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, mediante el patrocinio de urbanizadores privados. Así mismo, el documento muestra el proceso urbanístico del barrio, y los valores intrínsecos que se identificaron como resultado de la apropiación de los vecinos con el territorio que habitan”.
 

- Jorge Eliécer Gaitán / obras selectas: “Más de tres decenios transcurridos desde su inmolación aportan la suficiente perspectiva para evaluar al mártir liberal en su justa dimensión histórica, y, también, para analizar su trascendencia como caudillo de un pueblo en una de las coyunturas más decisivas de su evolución social".

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana