WhatsApp

¿Sabías que en Bosa hay una huerta urbana?

¿Sabías que en Bosa hay una huerta urbana?

Domingo, Abril 18, 2021 - 18:36
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, te invita a conocer la Biblioteca Pública Bosa, sus actividades y su huerta en crecimiento

Realizamos un recorrido por la Biblioteca Pública Bosa para conocer el proyecto de huerta que se ha venido trabajando desde octubre del 2020, de la mano de los mediadores de la biblioteca y el grupo El Gato, un colectivo de jóvenes de la localidad de Bosa que se enfoca en realizar proyectos ambientales. Kimberly Ruíz Parra, técnica de servicios y cultura digital, nos cuenta cómo surge esta iniciativa y cómo la han desarrollado.

¿De dónde nace esta idea y cómo la han desarrollado?

Este fue un proceso que inició un grupo de jóvenes que asistían a la biblioteca y que entre ellos conforman un grupo que se llama ‘‘El Gato’’, son chicos y chicas universitarios, la mayoría estudian carreras como ingeniería ambiental, química o física.

Fue una iniciativa muy linda por parte de estos jóvenes, teniendo en cuenta que captar audiencia joven en la biblioteca requiere más trabajo, pero en este caso, ellos fueron los que nos buscaron y nos invitaron. Iniciaron con el proceso, empezaron a apropiarse del territorio y de la creación de la huerta urbana.

Primero, tomamos un pedazo del Parque Público El Recreo, para iniciar con la huerta, inicialmente era todo muy orgánico, es decir, abrir el hueco y sembrar, no había un conocimiento previo, era más la emoción de sembrar y ver qué crecía.

Los de El Gato (luego de abrir los huecos), trajeron sus semillas y sembraron: ahuyama, frijol, tomate y algunas plantas aromáticas.

Posteriormente, por parte de la biblioteca llevamos nuestras herramientas, nos organizamos y empezamos a darnos cuenta del propósito y el proceso que lleva crear una huerta, empezamos a investigar, a unirnos en grupos de Facebook, consultar en libros y a organizarnos mejor. Pusimos jornadas de trabajo, los días martes y viernes en la mañana en la biblioteca, ese es nuestro horario huertero, y los chicos del gato van los miércoles y fines de semana en la tarde-noche.

Luego de la organización, ¿quién les permitió tomar este espacio?

Después que empezamos a intervenir el espacio, surgieron todas estas cosas que van más allá de sembrar una semilla; en un principio tomamos un espacio muy pequeño para sembrar, ya actualmente lo hemos triplicado, nos hemos expandido en estos casi seis meses. 

Hablamos con el administrador del parque, quien nos vio trabajar y él mismo se acercó y nos permitió seguir sembrando, con algunas condiciones, teniendo en cuenta que estamos al lado de la cicloruta y del espacio verde de los conjuntos del sector. 

¿Cómo fue la respuesta de los vecinos del sector?

La gente del sector ya se está interesando y salen a veces a observar, los abuelos, más que todo salen y nos preguntan ¿qué hay que hacer?, ¿qué cuándo pueden llevar los residuos orgánicos?, ¿dónde se tienen que poner?, casi todos los días se nos une alguien a colaborarnos.  A la gente le da confianza ver que la gente de la biblioteca es la que está apadrinando este proyecto y les gusta mucho.

¿Cuál es el proceso que siguen para sembrar?

Primero, iniciamos el semillero en la biblioteca, desde allí realizamos la siembra inicial en macetas pequeñas para que la planta viva, salgan las raíces y sus primeras hojitas y posteriormente hacemos el trasplante en la huerta.

Luego nos disponemos a sembrar en los huecos. Previamente siempre debemos hacer la limpieza de la tierra, arrancamos la hierba mala, si no ha llovido debemos hacer el riego. También debemos estar pendiente que la gente no coloque los residuos orgánicos directos a la planta y si lo han hecho nos toca limpiar, estos desechos deben ir en el compostaje.

¿Cuál es el proceso del compostaje?

Viendo que se nos empezó a dar toda la siembra, empezamos el compostaje, que es tratar los residuos orgánicos, Angela (coordinadora de la biblioteca) nos regaló lombrices para hacer lombri-composta, de aquí empezamos a experimentar. 

Empezamos con un invento de cama y ya luego abrimos el hueco en la tierra, desde ahí generamos el compostaje. El primer paso es recoger los residuos, dejarlos en reposo en un lado y luego se pasa al sitio de las lombrices. Después, las lombrices se comen la comida orgánica, solo lo vegetal, lo procesan, defecan y esto se convierte en fertilizante de la tierra.

Desde tu experiencia como huertera, dinos 5 pasos para comenzar a sembrar

  1. Disponer el espacio y prepararlo, no importa si es un espacio grande o pequeño. Cuando digo preparar me refiero a tener la tierra disponible, también una maceta y un espacio específico con buena luz para que germine mejor la semilla. En mi caso he logrado sembrar en espacios pequeños cilantro y apio.
     
  2. Tener semillas o brotes, para sembrarlos. Es lindo el proceso de la semilla porque ves como va creciendo y es algo gratificante. Nosotras aquí tenemos en cuenta sembrar según las fases de la luna, creemos que funciona más.
     
  3. Constancia y saber cómo puedes empezar a mezclar tus plantas, ver qué más puedes hacer, empezar con prueba y error, del error también se aprende.
     
  4. Importante el riego y el cuidado en general, mirar la luz y así. Consultar material, los libros te dan una base impresionante pero considero aún más importante el conocimiento de los demás, el compartir de saberes y el saber ancestral.
     
  5. La motivación, no abandonar, tener presente la importancia de la soberanía alimentaria y seguir con paciencia que de una u otra forma sí se da.

¿Qué has aprendido de todo este proceso y qué se viene a futuro?

Al momento de ver que todo lo que habíamos sembrado (papa, papa criolla, maíz, pepinos, fríjol, plantas aromáticas) se daba, íbamos aprendiendo a valorar el trabajo de campo, verlo y hacerlo es muy diferente. Por parte de los chicos y como objetivo, es construir este saber de la huerta para poder cultivar su alimento. Aprender a echar pala, pica y untarnos de la tierra, es algo maravilloso, entender el esfuerzo de cultivar el alimento propio es algo que todo el mundo debe conocer.

Más adelante nos hemos planteado expandir un poco más la huerta, y si es posible armar una olla comunitaria y seguir incentivando este conocimiento para los niños, niñas, jóvenes y adultos.

Los invitamos a conocer todas las huertas de las bibliotecas de BibloRed ¡Únete a estas experiencias desde tu huerta más cercana o atrévete a tener una en tu casa!