WhatsApp

María Videlma Yaima, usuaria destacada de la PPP Ilimaní / Foto: Juan Camilo Useche - BibloRed
María Videlma Yaima, usuaria destacada de la PPP Ilimaní / Foto: Juan Camilo Useche - BibloRed

“Este espacio es una terapia para la memoria”: la historia de María Videlma Yaima en torno a la lectura como encuentro y cuidado

Miércoles, Enero 14, 2026 - 10:00
Desde hace más de tres años, María visita el PPP Illimaní, donde encuentra un lugar de integración, aprendizaje y bienestar para ella y sus nietas.

Fotos y nota por: Juan Camilo Useche

 

Cada vez que María Videlma Yaima pasa por el Parque Illimaní, los libros dispuestos al aire libre la invitan a detenerse. Así fue como descubrió el PPP (Paradero Paralibros Paraparques) Illimaní, un espacio de resguardo, que hoy hace parte de su rutina y de su historia de vida.
 

Yo llegué pasando por acá y me llamó la atención ver los libros, ver las personas que manejan este espacio y a quienes participan en las actividades. Me pareció muy agradable”, recuerda María. Aunque no precisa fecha exacta, sí tiene claro el tiempo que lleva asistiendo: “hace más de tres años vengo acá y cada vez me sorprendo más”, dice entre sonrisas.
 


 

Con el tiempo, el PPP Illimaní se convirtió también en un punto de encuentro familiar. María suele llegar acompañada de sus tres nietas, quienes disfrutan de la lectura y de las actividades pensadas especialmente para la infancia. “Yo casi no leo, pero me encanta traer a mis nietas, que ellas sí leen. Cuando hay la oportunidad, venimos y disfrutamos de lecturas en voz alta”, cuenta María.
 

[Descubre las BibloEstaciones de BibloRed]
 

Además de acercarla a los libros, este espacio le ha permitido compartir con otras personas del barrio. “Aquí tuvimos un taller de manualidades, hicimos unas cajitas, y alrededor de todo ello tuvimos una integración muy bonita”, recuerda.
 

Para ella, estos encuentros son valiosos porque, en medio de los libros y las actividades, “permiten conocer gente y sentirse acompañado”. Desde su experiencia, María también cree que estos espacios siembran curiosidad, “ayudan a que la gente se culturice y tome el hábito de la lectura”.
 


María Videlma también hace parte de un grupo de personas mayores del barrio Mirador del Paraíso, con quienes realiza activamente actividades culturales y recreativas. “Hacemos manualidades, danza, teatro, charlas, contamos historias y trabajamos con material reutilizable”, explica. Son cerca de 25 personas que se reúnen semanalmente, fortaleciendo la memoria y el sentido de comunidad.
 

María resalta la lectura como una manera de cuidado. Escuchar un cuento, detenerse en una historia o compartir una lectura en voz alta se convierte en un ejercicio cotidiano para mantenerse presente. “Para nosotros esto es una terapia. Cuando alguien nos lee, vamos recuperando la memoria y la concentración”, afirma. Aunque actualmente enfrenta dificultades visuales, su interés por los libros permanece: “Me gusta mucho mirar los libros, sus ilustraciones, aprender, estar en la biblioteca y conocer un poco lo que me rodea”, añade.
 

Estas prácticas cotidianas de lectura compartida permiten a las personas mayores ejercitar la memoria, estimular la atención y mantener activa la capacidad de recordar y narrar su propia historia, convirtiendo la lectura en una forma de cuidado y bienestar.
 


 

Desde la mediación, Luisa Fernanda Sabogal, mediadora del PPP Illimaní, subraya el impacto del espacio en la comunidad de Ciudad Bolívar. “Ha sido un espacio de refugio, sobre todo para niños, niñas, y también para personas mayores. Es un espacio bonito que demuestra que estos lugares sí son importantes para la sociedad; aquí hacemos actividades de lectura, escritura y oralidad, pero también manualidades, tejido y hasta técnicas de graffiti”, explica.
 

Las actividades se realizan principalmente los viernes y domingos, entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, de acuerdo con las dinámicas del territorio y la participación de los usuarios. Sin embargo, el espacio está abierto de viernes a domingo, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
 


 

Siempre tratamos de abordar diferentes libros y temáticas que dejen un mensaje contundente, porque los libros nos permiten ir más allá de lo tangible y conectar con lo intangible”, agrega la mediadora. 
 

Con su trabajo diario, Luisa busca que el PPP se mantenga como un espacio de integración, recreación y aprendizaje. Por eso, invita a quienes aún no lo conocen a acercarse en familia: “Que vengan con los nietos, con los hijos, que dediquen tiempo a leer un cuento o una historieta. Eso es muy provechoso para la mente”, concluye.
 


Actualmente, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá cuenta con 95 Paraderos Paralibros Paraparques en toda la ciudad, escenarios que promueven la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas de encuentro y cuidado comunitario en los territorios.

[Descúbre todos los PPP pulsando aquí]
 

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana