WhatsApp

Diana Daza, usuaria de la BibloEstación San Diego / Foto: Daniela Monsalve - BibloRed
Diana Daza, usuaria de la BibloEstación San Diego / Foto: Daniela Monsalve - BibloRed

Diana Daza: la tutora que siembra el amor por la lectura junto a la BibloEstación San Diego

Viernes, Diciembre 19, 2025 - 08:37
Esta usuaria de BibloRed ha encontrado en la BibloEstación la oportunidad para incentivar el gusto por la lectura en niños y jóvenes.

Por: Daniela Monsalve
 

Diana Daza es tutora de niñas y adolescentes de sexto a undécimo grado en un hogar–internado femenino en Bogotá. Durante su jornada laboral, brinda asesorías académicas,  acompaña procesos de lectoescritura y promueve ejercicios para fortalecer la comprensión lectora, además, ve en la BibloEstación San Diego una gran oportunidad para motivar a niños, niñas y jóvenes a que se acerquen a la lectura.

En su rol como tutora busca que sus estudiantes se acerquen a la lectura desde el disfrute: “Procuro que las más pequeñas elijan los libros que les gustan, sin imponerles la lectura, porque muchas vienen de territorios donde el acceso a los libros no es fácil”, explica Diana y agrega que con los cursos más avanzados trabaja con textos académicos que contribuyen a construir su pensamiento crítico.

A comienzos de este año, mientras se dirigía a su jornada laboral, conoció la BibloEstación San Diego, ubicada en la estación de TransMilenio San Diego (carrera 10 con calle 26) y pensando en su rol como tutora se acercó para consultar recursos bibliográficos.
 


Durante sus primeras visitas, el mediador le explicó cómo ella y las niñas podían afiliarse gratuitamente a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed y acceder a servicios como el préstamo de libros o encontrar recursos en línea a través de la Biblioteca Digital de Bogotá. Desde entonces, este Espacio Alternativo de Lectura se ha convertido en un aliado fundamental para su trabajo.

La experiencia también le ha permitido reconectarse con su propia historia lectora: “Recuerdo que en mi barrio llegaban buses con libros y actividades culturales. Siempre he sentido que la lectura ha hecho parte de mi vida”, comenta Diana, quien disfruta compartir las lecturas con sus estudiantes. 

Actualmente, visita la BibloEstación entre tres y cuatro veces por semana para buscar los textos que las niñas requieren para el colegio, como Satanás o Trochas y fusiles y también para renovar las lecturas que les interesan, entre las que se destacan Culpa mía, Culpa tuya y Fabricante de lágrimas: “Las niñas buscan novelas románticas, y esos textos se han convertido en un punto de partida para motivarlas a leer”, afirma Diana. 


Diana reconoce el valor de estos espacios en la promoción de la lectura: “Son lugares que acercan a la ciudadanía de una manera cercana y amena. En los Paraderos Paralibros Paraparques, por ejemplo, he visto a niños que salen a jugar y luego se sientan a escuchar un cuento".

Para ella, estos servicios tienen un impacto profundo en la niñez: “No todos pueden comprar libros, y gracias a estos espacios pueden aprovechar mejor su tiempo,  aprender y disfrutar”.

Finalmente, Diana invita a los ciudadanos a conocer los más de 150 espacios de lectura en Bogotá. “Es darse la oportunidad de sorprenderse con estos espacios, de tomar un libro, leerlo en el transporte público y descubrir que también son un medio para disfrutar de nuestros derechos culturales”.

La BibloEstación San Diego es una de las 12 BibloEstaciones con las que cuenta BibloRed en el sistema masivo de transporte TransMilenio, en ellas la ciudadanía encuentra más de 1.000 libros para consultar y solicitar a préstamo, además son espacios de encuentro alrededor de la cultura y el arte. Conoce todas nuestras BibloEstaciones aquí.

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana