WhatsApp

¡Triqui, triqui Halloween quiero dulces para mí!

¡Triqui, triqui Halloween quiero dulces para mí!

Viernes, Enero 8, 2021 - 15:10
Disfraces, dulces, fantasmas y brujas solo anuncian la llegada de Halloween. Una noche que asociamos a escalofríos y terror. Pero ¿sabemos de dónde proviene esta fiesta que celebramos todos los 31 de octubre?

Todo empieza con los antiguos pueblos celtas que para marcar “el final de la cosecha” de frutos secos, calabazas, calabacines y zapallos, realizaban una gran ceremonia a finales de octubre. Esta fiesta, que duraba tres días y comenzaba desde el 31 de octubre, era conocida como Samhain que traduce “el final del verano.”  Durante esas fechas donde los días empezaban a hacerse más cortos y las noches más largas, se creía que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo mortal y de esa forma el año céltico concluía el 31 de octubre. 

via GIPHY

Pero hubo algo que lo cambió todo y fue el auge del catolicismo en toda Europa, y la decisión del papa Gregorio III de cambiar la fecha del “Día de los todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre. Fue así como la iglesia católica instituyó esta celebración en honor a los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios”, y nació la frase inglesa “All Hallow’s Eve”, más conocida como Halloween, que traduce “víspera de todos los santos” 

No obstante, la celebración fue abolida por el cristianismo considerándola una práctica impura y pagana.

Aunque esta era una fiesta que se celebraba en Europa, durante la Gran Hambruna (1845- 1849) más de un millón de irlandeses empezaron a migrar a Estados Unidos, llevando consigo sus historia y tradiciones. Fue así como en Estados Unidos empezó a aparecer esta celebración.  

En Colombia este festejo está dirigido a niños y niñas, que van de casa en casa disfrazados de sus personajes favoritos del año pidiendo dulces en casas y centros comerciales mientras cantan: “Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor” o “Triqui triqui Halloween, quiero dulces para mí” 

Te invitamos a conocer nuestra colección de terror en la Biblioteca Digital de Bogotá  para leer durante esta celebración, haciendo clic aquí: https://bit.ly/3jNuoL7 

Bibliografía: 
-Halloween: cuál es el origen de la "noche de brujas", la centenaria tradición que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos. 
-¿Cuál es el origen de Halloween? 
-Halloween: ¿qué es, cuál es su origen, por qué se celebra?