WhatsApp

Tatiana Rodríguez

Biblioteca Público Escolar Pasquilla: un espacio de conexiones literarias y comunitarias

Martes, Agosto 22, 2023 - 09:17
Acompáñanos a descubrir cómo la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, ubicada en la ruralidad de Ciudad Bolívar, se convirtió en un refugio literario para Tatiana Rodríguez, una joven de 26 años, apasionada por la lectura

"Leo muchas novelas; también tengo un gusto por la política y los libros de historia", cuenta Tatiana Rodríguez, una joven de 26 años residente en la ruralidad de Ciudad Bolívar. Actualmente cursa sexto semestre de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional y es una usuaria frecuente de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla.

Su pasión por la literatura surgió desde temprana edad, gracias a la influencia de su hermano mayor. "Él fue la persona que me inspiró a tomar un libro, y después de eso, me enamoré de la lectura", comenta. Sin embargo, Tatiana también reconoce que desde que comenzó a visitar la Biblioteca Público Escolar Pasquilla su hábito y amor por los libros se intensificó. Esto se debe a la accesibilidad que ofrece la biblioteca a diversos materiales, así como a las recomendaciones literarias proporcionadas por los colaboradores de la misma, sugerencias que le han permitido explorar nuevos géneros literarios. 

La afiliación de Tatiana a BibloRed le ha brindado un sinfín de oportunidades de lectura. "Aquí en la Biblioteca Público Escolar Pasquilla puedo explorar lecturas que antes no se me habían pasado por la cabeza", afirma. Gracias a esta facilidad de acceso, esta joven visita la biblioteca con frecuencia y realiza un promedio de 12 préstamos mensuales. "Hay muchos autores que me gustan: Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Gabriel García Márquez, y últimamente, Paulo Coelho, además de algunos autores de superación personal", agrega.

Tatiana cursa su carrera profesional durante las mañanas, lo que la lleva a dirigirse a la "Bogotá urbana" tres veces a la semana, luego regresa a Pasquilla para trabajar en un billar durante las noches y madrugadas. Los libros en préstamo la acompañan durante su rutina diaria. "Leo mientras trabajo en el billar, pero también aprovecho el trayecto de 1 hora y 30 minutos en los autobuses para leer. Incluso cuando estoy de pie encuentro la manera de acomodarme y sumergirme en la lectura. También, leo cuando estoy muy estresada, ya que ayuda a desconectarme un poco de la realidad”.

Además, Tatiana elogia la admirable labor de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, considerándola no solo un espacio dedicado a la literatura, sino también un auténtico punto de encuentro que brinda un apoyo invaluable para la construcción comunitaria de conocimientos rurales. "Muchas de las actividades realizadas en Pasquilla son guiadas por la biblioteca, que además de fomentar la lectura, también realizan otro tipo de actividades como las deportivas y talleres para niños. Además, ofrecen muchas opciones que se centran en las fortalezas de la región, como el club de tejido o los talleres de producción", destaca.

La Biblioteca Público Escolar Pasquilla se encuentra ubicada en el Centro Poblado de la vereda Pasquilla, localidad de Ciudad Bolívar. Tiene como objetivo impactar la ruralidad, apostándole a incentivar la lectura, la escritura y la oralidad, al fortalecimiento y empoderamiento cultural de los habitantes del sector mediante la construcción de su memoria local. 

Muestra de esto es el testimonio de Tatiana, a quien la biblioteca no le ha proporcionado únicamente un acceso enriquecedor a la lectura, sino también un espacio para la interacción comunitaria y el aprendizaje colaborativo. Su conexión con esta biblioteca refleja la importancia de los espacios de lectura para la ciudadanía, ya que aportan al desarrollo personal y cultural de las comunidades locales. 

¡Conoce el fotoreportaje aquí!