WhatsApp

5 usuarios de la Biblioteca Pública Timiza

Nosotr_s en un libro” la obra de dos jóvenes sobre la Biblioteca Pública Lago Timiza

Jueves, Diciembre 28, 2023 - 16:15
Conoce la historia de Mónica Lorena Niño e Isabel Alejandra Rojas, dos usuarias de la Biblioteca Pública Lago Timiza que trabajan en la construcción de un libro sobre los usuarios de la biblioteca

La Biblohuerta de la Biblioteca Pública Lago Timiza es un lugar muy valorado por los usuarios mayores debido a que en este lugar se llevan a cabo diversas actividades de siembra y cuidado de la tierra en su entorno. Además, cuenta con talleristas y usuarios que brindan su conocimiento para que los asistentes se sientan parte de la comunidad y contribuyan con sus habilidades.


Fue justo este lugar el que inspiró el libro “Nosotr_s en un libro” de Isabel Niño y Mónica Rojas, dos estudiantes de Trabajo Social, que encontraron en la Biblioteca un espacio para desarrollar su trabajo de grado retratando la vida y obra de los usuarios de la biblioteca.

En una clase de la universidad, Mónica e Isabel descubrieron sus talentos para la pintura y el tejido, en ese momento, decidieron hacer una chaqueta en la que plasmaron su talento, y a su vez, retratan las emociones que vive el ser humano por tratar de encajar en un mundo de estereotipos. Dado su gran talento artístico, decidieron que el libro sería hecho a mano con materiales reciclables.

 

La concepción de un libro nació al descubrir que cada usuario frecuente de la biblioteca tiene un talento que a menudo pasa desapercibido. La idea es darles la visibilidad que merecen, por lo que se decidió trabajar en equipo y dedicar una página a cada uno de los participantes.

 

La biblioteca se convirtió en un lugar de puertas abiertas para que este par de jóvenes hicieran realidad su proyecto de grado, no solo como una entrega final, sino como un producto que refleje, documente y reconozca a los usuarios de la biblioteca.

 

En este ejercicio el coordinador de la biblioteca Daniel Bohórquez y sus colaboradores juegan un papel muy importante para el apoyo de Mónica e Isabel, quienes fueron acercadas a las diferentes actividades de la Biblohuerta, espacio en el que se encontraron con adultos mayores y que sirvieron como fuente de motivación para su libro; por su sabiduría, trabajo y cuidado alrededor de la huerta.

 

“La biblioteca es un mundo social e intelectual lleno de aprendizajes y experiencias que llenan el alma”, menciona Isabel Rojas cuando se refiere a la biblioteca, pues en el ejercicio de buscar un espacio propicio para desarrollar su proyecto, se sorprendió al observar que la Biblioteca Pública Timiza es un espacio que no solo comparte libros, sino que también juega un papel fundamental en la construcción de tejido social.

 

“Es una biblioteca viva donde en conjunto podemos expresarnos a partir de las creaciones artísticas” menciona Mónica Niño sobre la importancia de la Biblioteca Pública Timiza. Las dos jóvenes son enfáticas en que la biblioteca las hace sentirse vivas en su profesión y les permite día a día conocer personas maravillosas que siempre están dispuestas a brindar su tiempo, escucha y conocimiento.

 

En cuanto al libro, dado que su idea se gesta desde la huerta y las dos jóvenes tienen amplio interés en el cuidado del ambiente, su obra se construirá con materiales reciclables, entre semillas, papel, hojas secas, cartón, etc. Se espera que “Nosotr_s en un libro” esté finalizado en el primer trimestre del 2024.

 

Mónica e Isabel continuarán compartiendo con los usuarios de la biblioteca, especialmente con los adultos mayores, con quienes han logrado tejer una importante amistad, unida por la lectura, la escritura y la oralidad que promueve esta Biblioteca.

Conoce todo el fotoreportaje aquí: