WhatsApp

Fiesta de las librerías en Bogotá

Prográmate con la Fiesta de las librerías en Bogotá

Martes, Septiembre 12, 2023 - 12:15
Acompáñanos a una cita a ciegas entre autores, lectores y librerías el próximo 16 de septiembre, disfruta de más de 60 actividades. ¡No te lo pierdas!

El próximo 16 de septiembre tendremos una cita literaria en algunas librerías de Bogotá, un encuentro posible gracias a la Cámara Colombiana del Libro (CCL), la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), Idartes, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá - BibloRed, que se unen para crear la primera edición de la Fiesta de las Librerías, que tiene como objetivo visibilizar estos espacios de lectura tan importantes en la ciudad. 

Dentro de la programación cultural se encuentran más de 60 actividades enfocadas en distintos públicos de todas las edades, entre ellas: conciertos, recorridos, lecturas en voz alta, conversatorios, horas del cuento, recitales de poesía, tertulias literarias, presentación de libros, charlas con escritores y talleres artísticos. 

Desde BibloRed te invitamos a participar de nuestra programación del sábado 16 septiembre en las siguientes librerías, una cita a ciegas entre las y los libreros y los autores invitados:

La Guachafita, Tv. 54 #103 b-51
Autor: Dipacho
16 septiembre a las 3:00 p.m.

Las Cigarras, Cra 45 #22A-16, Bogotá
Autor: Francisco Montaña 
16 septiembre a las 6:00 p.m. 

El Cuarto plegable, Cra. 18 # 39B-69
Autor: Rafael Yockteng  
16 septiembre a las 6:00 p.m. 

La Verbena, Cl. 121 #12-15
Talleristas: Zorro y conejo
16 septiembre a las 3:00 p.m. 

La librería de Ana, Calle 134 No. 55 - 30
Autor: Yeidi
16 septiembre a las 4:30 p.m. 

Librería Casa Tomada, Tv. 19 Bis #45d-23
Autor: Ivar Da Coll
16 septiembre a las 6:00 p.m. 

Activación de la exposición digital ‘Tantos mañanas como sean posibles’

Los mañanas que imaginamos

¿Cómo se ven los seres del futuro? En este taller para todas las edades, podrás crear tu propio personaje de ciencia ficción y llevártelo a casa. Además, haremos un breve recorrido por la exposición "Tantos mañanas como sean posibles" de la Biblioteca Digital de Bogotá y exploraremos algunos de los libros que aparecen allí.  

Librerías:

  • Libros Mr. Fox, Usaquén 
    A las 5:00 p.m.
     
  • Wilborada 1047
    A las 3:00 p.m. 

Sobre las citas a ciegas en librerías 

Un librero o librera  invita a un autor(a) una cita a ciegas en su librería, ¿qué preguntas le hace? ¿Cómo lo conquista? y nuestro autor, ¿qué libros o lecturas le enseña?, ¿cómo persuadiría a su librero de que es el autor indicado?

Para estas citas las librerías recibirán autores, ilustradores y dibujantes que trabajan alrededor de los libros para niños y jóvenes; los libreros preguntarán sobre su obra, sobre el oficio de escribir para niños y jóvenes; los autores preguntarán sobre las particularidades de la librería y al final sellarán su vínculo. 

Sobre los autores

Dipacho

Dipacho nació en Colombia. Trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles. Su obra ha sido publicada por editoriales del mundo hispano, así como en Brasil, Francia, País Vasco e Italia. Ha obtenido reconocimientos como el premio A la Orilla del Viento del FCE por su libro Jacinto y María José; mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava por sus libros El animal más feroz y Todos se burlan; sus libros El viaje de los elefantes, Dos pajaritos y El niño gato han quedado seleccionados en la lista The White Ravens; su libro Dos pajaritos ha recibido la mención de honor del Banco del libro de Venezuela y el premio CJ de Corea, también ha sido incluido en la Lista de honor de IBBY; las ilustraciones del libro El bajo Alberti fueron seleccionadas para su exposición en la Feria del Libro de Bolonia y formaron parte del catálogo de esa feria; y en la lista de los libros altamente recomendados por Fundalectura, sección IBBY Colombia, han sido seleccionados El viaje de los elefantes, Dos pajaritos, Monstruo comepalmeras y Toro rojo.

Francisco Montaña 

Nació en Bogotá. Ha traducido prosa y poesía rusas. Ha publicado novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes. Es Profesor Asociado del Instituto del IIE de la Universidad Nacional de Colombia.

A partir de la novela El amor por las tinieblas (Alfaguara-Loqueleo, 2010), dedicada al indígena que acompañó al sabio Caldas, y continuando con La ficción del monje, biografía imposible del anarquista Biófilo Panclasta, realizó el proyecto “Esperanza salvaje” de relatos de hijos e hijas de la UP y el M-19 a partir de los que publicó la novela El gato y la madeja perdida (Alfaguara-Loqueleo, 2015) y dos más que se encuentran en elaboración. Sus libros ofrecen una mirada profunda sobre asuntos complejos y difíciles a través de personajes entrañables y divertidos.

Rafael Yockteng

Rafael Yockteng es un ilustrador peruano, criado en Colombia, país donde hoy en día reside. Su trabajo como ilustrador y autor en literatura infantil le ha hecho merecedor de varios premios y distinciones internacionales, entre los que destaca los obtenidos junto a su amigo y autor Jairo Buitrago: el premio A la orilla del viento 2007, por el libro Camino a casa, y la mención White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich en el año 2011, por el libro Eloisa y los bichos.

Zorro y conejo 

Zorro+Conejo, es un laboratorio de arte y diseño para niños que propende por hacer visibles a los niños en los espacios públicos y sus lenguajes expresivos son el vehículo que utilizan para llevarlo a cabo. A través de experiencias participativas, diseñan dispositivos y objetos que encierran preguntas para que los niños las resuelvan o las reformulen dando origen a nuevas imágenes.

Ivar da Coll 

Ivar Da Coll es un escritor e ilustrador colombiano. Nació en Bogotá el 13 de marzo de 1962, de padres con ancestro italiano y sueco. Su amor por los animales y la naturaleza combinados con sus conocimientos de títeres, oficio que aprendió a temprana edad, lo llevaron sin darse cuenta por el mundo de los dibujos, la construcción de personajes, relatos y del mundo infantil.

Ivar el papá y álter ego de ‘Chigüiro’ ha escrito unas 13 obras entre 1985 y 2005, de las cuales ha recibido varios premios y reconocimientos. En 1990 recibió el premio al Mejor Libro Infantil colombiano, logrado gracias a la obra Torta de cumpleaños. En 1991, los relatos ilustrados de Torta de cumpleaños y Tengo miedo; fueron seleccionados por el Banco del Libro entre los mejores libros para niños en Colombia. En 1996 es nominado para representar al país en la Asociación Internacional de Libros para Jóvenes. (IBBY), entre otros reconocimientos.

Yeidi 

Dibujante de cómics, profesor y artista visual bogotano. En su  trabajo ha estudiado cómo el dibujo activa espacios, registra ideas e ilumina procesos personales y colectivos. Gran parte de su trabajo consiste en el estudio de las libretas como organismos vivientes que funcionan como una extensión del cuerpo y de la mente que nos ayudan a poner el pensamiento en papel. Ha guiado talleres de formación en dibujo, cómic, ilustración, narrativas gráficas y medios de impresión análogos y artesanales desde 2017 en espacios como la Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Casa Tragaluz y el festival de cómic de Toronto.