WhatsApp

Polonia y Ucrania presentan la exposición “Mamá, no quiero guerra”

Polonia y Ucrania presentan la exposición “Mamá, no quiero guerra”

Martes, Noviembre 15, 2022 - 16:05
Del 15 al 30 de noviembre en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo se exhibirá la muestra artística “Mamá, no quiero guerra” proyecto del archivo polaco-ucraniano

''Un niño no es soldado, no defiende la patria, aunque sufra con ella''
Janusz Korczak

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, abre las puertas a la exposición “Mamá, no quiero guerra”, una muestra artística que presenta testimonios de guerra increíblemente conmovedores. La exposición está compuesta por dibujos históricos de niños polacos, que son un registro de sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana (1939-1945), conservados en los Archivos Centrales de Registros Modernos (AAN) en Varsovia y en el Ministerio de Educación de 1945 al 1966.

Los espectadores también podrán encontrar dibujos contemporáneos de niños ucranianos, relacionados con la guerra que se desarrolla actualmente en Ucrania, recogidos en el portal Mamá, Veo Guerra.

Con esta exposición se pretende mostrar que la guerra siempre se percibe igual a través de los ojos de un niño. Independientemente del lugar y el tiempo, es un gran mal, y el niño siempre es la víctima. Los niños dibujan tanques, aviones lanzando bombas, incendios y explosiones. Dibujan a heridos y muertos, casas en ruinas, tumbas. Se dibujan a ellos mismos y a sus familias; dibujan evacuaciones y huidas. Pero también dibujan esperanza y sus sueños para el futuro.

“Mamá, no quiero guerra” reúne imágenes y palabras en diferentes grupos temáticos: lucha, ocupación, familia, represión, resistencia, destrucción, esperanzas de la victoria, que buscan enfatizar el hecho de cuán similares son los escenarios de guerras invasoras. El tiempo cambia, el lugar cambia, los niños-testigos cambian, pero la guerra es siempre la misma.

''La guerra no puede oír ni ver, menos aún sentir''
J.J. Letria

''¡Quiero paz! ¡Quiero que mi familia sonría como antes.
Quiero sentir el cielo seguro y el sol cálido y brillante
sobre mi cabeza! ¡Quiero ir a la escuela! ¡Quiero dar
libremente alegría y felicidad tocando mi violín!''

Illariia, 7 años, Zaporizhzhia

En una celda, hubo la inscripción:

''Morí la muerte de un mártir, a los 12 años, por la política''
Irena Kowalikówna, grado VII, Radzyń

Los interesados en recorrer la exposición “Mamá, no quiero guerra” 1939-45 POLONIA / 2022 UCRANIA Proyecto de archivo polaco-ucraniano podrán acercarse a la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo del 15 al 30 de noviembre.