WhatsApp

 ‘Guardianxs de semillas’

Agéndate para conocer la exposición ‘Guardianxs de semillas’

Viernes, Septiembre 1, 2023 - 14:49
Hasta el 14 de septiembre en el Hall principal de la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella -El Tintal podrás recorrer la exposición fotográfica ‘Guardianxs de semillas’

El aumento de la temperatura amenaza la producción de alimentos y favorece la dispersión de algunas enfermedades que impactan indiscriminadamente campos y ciudades. Las claves para enfrentar el cambio climático están en todas partes como lo muestra la obra fotográfica ‘Guardianxs de Semillas’.

El trabajo fundamental de esta exposición está enfocado en exponer alternativas bajas en carbono para la producción de alimentos basadas en el conocimiento tradicional y en la diversidad genética de nuestras semillas. Así mismo, busca crear conciencia en la conservación de semillas nativas y criollas que están en peligro de desaparecer, a través del rescate, preservación, promoción del uso sostenible, consumo y transformación de los alimentos. 

¿Qué es un guardián de semillas?

Es aquel productor de semillas, quien recupera, produce, conserva, investiga, selecciona y mejora la semilla en un contexto agroecológico y comparte las semillas de manera solidaria, responsable y ayuda a dinamizar el proceso de flujo de las semillas.

Sobre la exposición

En el Carmen de Viboral, en Antioquia, Natalia, Diego, Uma, Wari y Flora, una familia de guardianxs de semillas, conservan y protegen el bosque nativo, las semillas y los saberes ancestrales desde hace más de doce años. En la Laguna La Cocha, en Nariño, Jazmín, Elizabeth y Romer, guardianxs de semillas, han rescatado múltiples especies de orquídeas y árboles de bosque andino.

En las montañas de Toribío, Cauca, la Asociación Agropecuaria Indígena y Campesina de Cannabis Medicina (ASOAICCAM) , liderada por Ventura Opocue, se dedica a conservar, cultivar y reproducir semillas nativas de la planta de marihuana como un alternativa económica para las familias de la región. 

Esta exposición es una obra en conjunto de Chelo Camacho  y Nathalia Angarita, donde reúne una selección de fotografías que involucran constantemente a las personas y familias (guardianes de semillas) que aparecen en ellas. Así ocurre un acercamiento a su intimidad, sus sueños e imaginarios, los cuales están íntimamente ligados a la naturaleza. 

Los claroscuros en varias de las fotografías, especialmente en espacios interiores, revelan un sentido emocional que palpita desde adentro.

Sobre sus autorxs

Chelo Camacho

Fotógrafo Trans de Medellin. Colabora para medios internacionales como El País, de España y Reuters. También es colaborador de organizaciones sociales enfocadas en el activismo trans como la Red Popular Trans de Medellín y la Red Comunitaria Trans de Bogotá. Su trabajo está orientado en feminismo, disidencias sexuales y de género, con enfoque en derechos humanos.

Nathalia Angarita 

Fotógrafa nacida en Casanare. Tiene experiencia como fotoperiodista. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como fotógrafa freelance para Reuters, Bloomberg, The New York Times, El País, entre otros. Su enfoque es en género y medio ambiente.

Acompáñanos en la charla y talleres en el marco de la exposición en las siguientes fechas:

Charla de apertura 

Esta charla tiene como objetivo dar cuenta del proceso de realización del libro Guardianxs de semillas y las particularidades del retrato a personas con trabajo comunitario así como resaltar la labor de preservación del patrimonio biológico y genético que realizan los guardianes y guardianas en sus territorios. 

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal
Viernes, 1 de septiembre a las 3:00 p.m.
Modera: Santiago Escobar. 

Talleres ofrecidos por los guardianes de semillas 

Lxs guardianxs de semillas dictarán dos talleres sobre el manejo y preservación de las semillas y el patrimonio biológico y genético colombiano. 

Biblioteca Pública La Peña
Sábado, 2 de septiembre a las 10:00 a.m.

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo 
Sábado, 2 de septiembre a las 10:00 a.m.