WhatsApp

¡Tantos mañanas como sean posibles llega a la FILBo 2023!

¡Tantos mañanas como sean posibles llega a la FILBo 2023!

Jueves, Abril 27, 2023 - 12:01
La ciencia ficción se toma el pabellón #LEOBogotá, conoce la exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá

‘‘La ciencia ficción como una manera de narrar el  presente desde posibilidades pasadas y futuras’’

La ciencia ficción es uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror, es un género que revolucionó y enamoró a muchos por su manera de narrar diferentes realidades, utopías o distopías. 

Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro donde se narran posibles avances científicos o sociales que impactan en la sociedad. 

Para el 2023, la Biblioteca Digital de Bogotá lanza una exposición digital con más de 40 contenidos recomendados curada por los escritores Cristian Romero y Rodrigo Bastidas. Tantos mañanas como sean posibles, título de la exposición, está dividida en 9 secciones enfocadas en diferentes formas de aproximarse a los mañanas.

Con ilustraciones originales realizadas por Camilo Acosta, textos escritos por los curadores, Master class con autoras internacionales (Rita Indiana, Gabriela Damián, Maielis González, Laura Ponce, Claudia Aboaf y Cristina Jurado) y videos con autores, editores, profesores y libreros que promueven la lectura y escritura de la ciencia ficción colombiana, esta exposición propone un viaje temporal y muchas preguntas sobre el presente que vivimos.   

Agéndate en las actividades previas y el lanzamiento de la exposición durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2023; en el pabellón #LEOBogotá 5A, en las siguientes fechas:

Charla: Las mujeres del mañana
Viernes 21 de abril, 7:15 p.m a 8:30 p.m. 

¿Nuestro lugar de enunciación cambia la forma en la que imaginamos el futuro? Junto a las autoras Andrea Salgado y Karen Reyes exploraremos la exposición Tantos mañanas como sean posibles desde la ciencia ficción escrita por mujeres. Las teorías de Úrsula K. Le Guin, los mundos de Connie Willis y las distopías de Margaret Atwood hacen parte de nuestro recorrido.

Taller: Las imágenes del mañana
Miércoles, 26 de abril, 11:00 a.m. a 11:45 a.m. 

El taller "Las imágenes del mañana" ofrecerá a los asistentes la oportunidad de crear personajes asociados a narrativas de ciencia ficción y los contenidos digitales que se encuentran disponibles en la exposición "Tantos mañanas como sean posibles", de la Biblioteca Digital de Bogotá.

Lanzamiento exposición digital “Tantos mañanas como sean posibles"
Sábado 29 de abril, 5:30 p.m.

Presentación de la exposición digital de la Biblioteca Digital de Bogotá "Tantos mañanas como sean posibles", un recorrido por la literatura de ciencia ficción. La exposición propone una reflexión inspirada en preguntas como ¿cuántas mañanas ya son para nosotros ayeres y, sin embargo, dicen más de nuestro presente que toda la literatura realista que nos rodea? ¿Acaso el pasado no podría ser una forma de mañana? ¿Cuántos mañanas podrían existir en los que podamos caber todos y todas? Con la participación de Rodrigo Bastidas y Estúpido Nerd.

¡Consulta la exposición haciendo clic aquí!