WhatsApp

¡La Escuela de Lectores nominada a Premio de la Unesco 2022!

¡La Escuela de Lectores nominada a Premio de la Unesco 2022!

Jueves, Julio 7, 2022 - 12:48
La Escuela de Lectores de BibloRed ha sido postulada a los premios internacionales de Alfabetización de la Unesco 2022, el tema de esta edición es "Transformando los espacios de aprendizaje de alfabetización"

El proyecto de la Escuela de Lectores llamado ‘’Alfabetización inclusiva: Lectura de Textos accesibles’’, nace en octubre del 2018 después de que se creara la Sala Centro Aprende en el 2017, esta sala de alfabetización está ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal en la localidad de Tunjuelito. En ella se presta atención por medio de asesorías personalizadas a personas que están interesadas en aprender a leer y escribir textos iniciales, funcionales, y académicos. 

Entre la población consultante había un gran porcentaje de personas con discapacidad que no estaban en procesos educativos, así como desertores y otros que habían culminado los procesos educativos formales y no formales, pero que no tenían más oferta educativa. 

Inicialmente, se ofertaron talleres de escritura en Braille, pero se encontró que los principales asistentes eran personas sin discapacidad interesadas en aprender, lo cual no respondió a la demanda de acceso a la lectura y la escritura de las personas con discapacidad.

En ese momento nace el programa: “Alfabetización inclusiva: Lectura de textos accesibles”. Para su consolidación se requirió de alianzas con distintas instituciones: civiles, educativas, y especializadas; las cuales promovieron que muchas personas que inicialmente llegaban por intermedio de ellas, hoy sean usuarias autónomas. 

Para la postulación se presentaron las fichas pedagógicas, procesos investigativos, evidencias audiovisuales y ponencias que dan cuenta de la trayectoria del proyecto desde el año 2019, hasta la actualidad. 

Desde la Red Distrital de Biblioteca Públicas de Bogotá - BibloRed  nos sentimos orgullosos de esta nominación, también del trabajo de las personas de la Escuela de Lectores, y de la contribución que este proyecto da a las personas con discapacidad.