WhatsApp

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

Martes, Marzo 21, 2023 - 15:25
En el Día Mundial del Síndrome de Down desde BibloRed te recomendamos 6 libros para conmemorar esta fecha

Hoy, 21 de marzo, celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down, una condición que se encuentra presente en todas las regiones del mundo, y que siempre ha sido parte de la condición humana. 

Este día, designado por la ONU, busca generar una mayor conciencia pública sobre este síndrome y pretende recordar la dignidad y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. 

Según informes de la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Las personas que nacen con esta condición están propensos a sufrir más problemas de salud en general, de hecho para el siglo XX su expectativa de vida era hasta los 10 años; hoy en día, esta expectativa ha aumentado y superado hasta los 50 años. 

Sin duda alguna, el trabajo, la calidad de salud y educación que se le brindan a personas con Síndrome de Down ha aumentado y contribuido a su calidad de vida; pero aún, en todas las sociedades, se sigue construyendo estos procesos en los cuáles se debe seguir trabajando para lograr que todo sea accesible, digno y funcional para esta población.

Hoy te queremos recomendar estos 6 recursos educativos e infantiles de nuestro Catálogo de BibloRed en el cuál podrás conocer más acerca del Síndrome de Down:

La comunicación aumentativa y alternativa: lectoescritura e inclusión en niños con Síndrome de Down, Vanessa Tatiana Badillo Jiménez

Esta obra aborda la concepción de la lectura y escritura desde una mirada neurolingüística del aprendizaje escolar. Es resultado de un proceso de investigación realizado para mejorar la inclusión escolar de niños y niñas con Síndrome de Down, cuyas edades oscilaron entre los 6 y 12 años de edad cronológica y quienes, a pesar de encontrarse integrados en escuelas públicas de Boyacá, Colombia, no se sentían parte de un proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de la escuela.

Yoga para el niño especial: un enfoque terapéutico para bebés y niños con necesidades especiales: Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Trastornos del espectro autista, Discapacidades de aprendizaje, Sonia Sumer

Un programa innovador y sencillo de seguir para padres, educadores, profesores de Yoga y profesionales de la salud. Es seguro para bebés y niños con Síndrome de Down, parálisis cerebral, microcefalia, TEA y muchas otras afecciones y problemas de desarrollo. También está reconocido como tratamiento efectivo para niños diagnosticados con TDAH, problemas de aprendizaje y retrasos en el desarrollo global.

Los mejores amigos, Rachel Anderson

Bea se siente sola cuando su hermana trae a casa a su mejor amiga, Isa, pues no la dejan jugar con ellas. Isa no ha visto nunca a nadie como Bea -que tiene el Síndrome de Down-, pero ésta, inesperadamente, encontrará un amigo estupendo. De esta historia fluye naturalmente un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia los diferentes

Ted: el tiburón con síndrome de Down, Nathalia Rojas y André Kanayet

En las profundidades del mar Caribe se encuentra una civilización como ninguna otra, un mundo donde los tiburones son comerciantes, los delfines cirujanos, y los pulpos tienen más dispositivos móviles que tentáculos. 

Es acá donde un personaje especial, el pequeño Ted Shork, tendrá que hacer un camino en el mundo. Junto a su amiga Nati la Ballena, encontrarán distintas dificultades, como los prejuicios sociales, el abuso de la tecnología, el matoneo y los peligros naturales de vivir en el fondo del océano. La cercana relación con sus papás, Aurelio y Cristina Shork será fundamental para ayudarle a convertirse en el tiburón más amado de todos.

¿Podemos hablar acerca del Síndrome de Down?: una guía para los amigos, la familia y los profesionales, Elizabeth Elliott

Conoce a David, un niño con Síndrome de Down. David invita a los lectores a aprender acerca del Síndrome de Down desde su perspectiva, ayudándoles a entender qué es y cómo afecta su vida diaria. También explica por qué a veces necesita ayuda adicional en casa y en la escuela y sugiere de qué manera los que le rodean pueden ayudarlo a sentirse apoyado"

Tengo Síndrome de Down... ¿y qué?, Éléonore Laloux

El libro de Éleonore es un documento de una fuerza excepcional, que muestra hasta qué punto los viejos prejuicios y estigmas, con los que demasiado a menudo convivimos sin hacernos preguntas, no son tan inexpugnables. Contando con el apoyo decidido de unos padres admirables y con un enorme deseo de vivir una vida plena, esta muchacha rebelde, alegre, ingeniosa y tenaz no sólo consigue independizarse y vivir una vida amorosa plena; sino que pasa revista con sus reflexiones a todas las grandes cuestiones de la existencia.