WhatsApp

Hablemos de Juan Rulfo el escritor hispanoamericano de la generación del 52, en conmemoración a su fallecimiento

Juan Rulfo un poco de su vida y obra

Viernes, Enero 6, 2023 - 10:19
Hablemos de Juan Rulfo el escritor hispanoamericano de la generación del 52, en conmemoración a su fallecimiento

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo nació en Ciudad de México en mayo de 1917. De niño, vivió mucho tiempo en un orfanato, a causa de la muerte de su padre, padeció de depresión durante esta época ya que en palabras de él: ‘‘es un lugar oscuro, de pandillas, lo más parecido a una prisión’’

En su juventud trabajó por años como clasificador del archivo para la Secretaría de Gobernación. Y hasta mediados de 1940, empezó a dedicar su tiempo en la literatura y escritura, una de sus primeras publicaciones fue el cuento: Nos han dado la tierra (1945). Rulfo, empezó su proceso creativo en la escritura con un objetivo muy claro, crear personajes conocidos, imaginar aquellos personajes como él querían que fueran.

El estilo de las obras de Juan Rulfo, es una mezcla de realidad y fantasía, en donde se evidencian las diversas tradiciones cristianas e indígenas de mitad del siglo XX en México. En sus libros más destacados, predominan las situaciones económicas y sociales de pueblos carentes de oportunidades y atravesados por la guerra y la soledad.

Cuando Rulfo escribió El llano en llamas (1953), uno de sus primeros éxitos, sintió mucha frustración del oficio del escritor, ya que muchos de los ejemplares fueron regalados, el éxito lo tuvo la historia, pero en ventas no le fue muy bien. Posteriormente, llegaría el reconocimiento mundial, gracias a su obra más recordada Pedro Páramo (1955). 

Estas dos obras serían sus únicas novelas, luego de esto abandonó la escritura diciendo: ‘‘Quiero evitar la repetición de evocar la crueldad y el dolor expresados en El Llano en llamas y Pedro Páramo’’

Rulfo se reconocía como un individuo introvertido, tímido y enigmático. Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo. Además de ser un escritor con un gran talento, le encantaba también la fotografía. Luego de su muerte un día como hoy 7 de enero de 1986, se encontraron miles de fotografías instantáneas, que luego fueron publicadas en en periódicos y clasificadas en libros.

Te dejamos aquí tres recomendados para conocer la obra de Juan Rulfo, consúltalas en el catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital:

El llano en llamas, Pedro Páramo y otras obras:

Hace más de cien años nació el más clásico escritor mexicano del siglo XX. Con tal motivo, este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Juan Rulfo. Así, se abordan algunos de sus cuentos menos estudiados, se proponen lecturas novedosas de otros ya sobradamente conocidos, se dan visiones globales de su escritura y se abren, en suma, nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas.

El fotógrafo Juan Rulfo 

El fotógrafo Juan Rulfo incluye tanto fotografías del autor como investigaciones y reflexiones teóricas sobre esta vertiente de la creación artística de Rulfo. La obra permite ver por primera vez, en líneas paralelas de textos e imágenes, la carrera del Juan Rulfo fotógrafo, actividad ésta que Rulfo dominó por completo y que sólo el descuido de quienes se acercaban ocasionalmente a esta vasta producción suya permitía que se considerase como una manifestación secundaria o subordinada a su literatura.

El llano en llamas 

En esta edición descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme desembozada unas veces, insidiosa otras, hasta tal punto naturalizada que ha dejado de reconocerse como tal.