WhatsApp

Albert Einstein, físico alemán y Premio Nobel en 1921

La bomba atómica y otros inventos de Albert Einstein que cambiaron la humanidad para siempre

Jueves, Marzo 14, 2024 - 15:17
Para conmemorar el natalicio de Albert Einstein, en BibloRed hacemos un repaso por sus inventos propios y colaterales que marcaron la historia de la humanidad desde el siglo XX hasta ahora.

Cada 14 de marzo el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación recuerdan el natalicio de Albert Einstein como uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad. Fue en 1879 cuando este genio nació en Ulm (Alemania) y 15 años después se trasladó a Munich con su familia, para luego empezar seriamente con su brillante formación académica.

 

Emigró a Suiza para evitar el servicio militar alemán y continuar sus estudios, pero luego se complicó el regreso estable al país teutón por la persecución nazi en el marco de la guerra mundial; así las cosas, emigró a Estados Unidos para seguir con su formación académica y el país norteamericano le concedió la ciudadanía para, a la postre, beneficiarse de las grandes invenciones físicas del gran Premio Nobel 1921.

 

Si bien la teoría de la relatividad general fue uno de sus grandes aportes históricos junto al al efecto fotoeléctrico y la teoría de radiación estimulada, su legado a través de los años (incluso después de su muerte en abril de 1955 por una hemorragia interna) se basa en los artefactos e inventos que se produjeron gracias a esa información física y cuántica desglosada por Einstein:

 

Energía nuclear
 

La energía nuclear es aquella que surge por la división del núcleo de un átomo, siendo la división la que crea esta misma energía. Luego se sumó la masa de cada una de las partes y los investigadores percibieron que esta suma era inferior a la masa original del núcleo sin dividirse…Y la respuesta a esta pregunta solo se dio hasta uno de los descubrimientos más importantes de Einstein: la fórmula E=mc2.

La fórmula exponía que lo restante de masa se había convertido en energía, algo que a la postre impulsó la creación de la bomba atómica. Además, ahora esta energía es canalizada para varios usos industriales.

 

Bomba atómica

Esta letal arma de destrucción masiva se desarrolló gracias a la fórmula E=mc2 de Einstein para obtener energía a partir de la división del núcleo del átomo. Esto terminó siendo el gran detonante de la Segunda Guerra Mundial, cobrando miles de vidas y generando numerosas controversias en torno al científico alemán, quien a la postre tuvo un cargo de conciencia ineludible a lo largo de su vida.

 

Televisión

Si bien los televisores y las transmisiones televisivas se le atribuyen a otros genios de la historia, todo esto no habría sido posible sin la teoría del efecto fotoeléctrico y la relatividad espacial de Einstein, pues la combinación de esos 2 descubrimientos suyos fueron la base para el proyecto completo de este artefacto esencial para la humanidad.

 

Cámaras digitales y otros elementos a base de fotones

Los estudios de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico donde se mostraron evidencias de que la luz estaba conformada por partículas diminutas que finalmente se definieron en fotones; y esto fue trascendental para la posterior invención de las cámaras digitales así como las alarmas antirobo, las impresoras, fotocopiadoras, puertas automáticas y luces que se encienden de manera sensorial.

 

Cinco libros recomendados del catálogo de BibloRed para entender a Einstein

1. Agujeros negros y tiempo curvo : el escandaloso legado de Einstein / Kip S. Thorne ; presentación de Stephen Hawking 

2. Albert Einstein : la teoría de la relatividad

3. 50 temas fundamentales de la física : para entender el universo / Brian Clegg ; ilustraciones Steve Rawlings

4. De Arquímedes a Einstein : las caras ocultas de inversión científica / Pierre Thuillier

5. Cómo pensar como Einstein : maneras sencillas de resolver problemas imposibles / Scott Thorpe