WhatsApp

Gabriela Mistral, poeta, escritora y maestra

Gabriela Mistral, poeta, escritora y maestra

Miércoles, Abril 5, 2023 - 15:28
Recordemos a una poetas latinoamericanas más importantes del siglo XX, Gabriela Mistral

¿Sabías que el nombre verdadero de Gabriela Mistral fue Lucila de María Godoy? Así fue, la poetisa chilena usó este seudónimo al momento de publicar y comenzar su carrera literaria, un sobrenombre que eligió dicho en honor a dos de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Fréderic Mistral.

Gabriela Mistral fue una maestra apasionada durante muchos años en varias escuelas chilenas, donde se desempeñó principalmente con temas de geografía. Como escritora, su carrera inició cuando en un viaje a México dio a conocer la literatura chilena, desde uno de sus primeros proyectos, en el que debía realizar un libro para mujeres de la ruralidad e indígenas.

En los inicios de su carrera como poeta, tuvo la influencia del también poeta Pablo Neruda. Algunos de sus primeros poemas fueron Tristeza, Rimas (1910), y sus famosos Sonetos de la muerte (1911). Gran parte de sus poesía trata temas como la educación, la cultura, la maternidad y la pasión.

Trabajó durante muchos años en la búsqueda de los derechos de los niños y niñas, abogó por las políticas públicas en educación en México y Chile y también fue cónsul en Nueva York,  además fue representante en varios organismos internacionales. 

Gabriel Mistral se convirtió en la primera mujer iberoamericana y segunda latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura del año 1945. Aquí te dejamos algunas de las obras que puedes consultar en el Catálogo de BibloRed

Reino animal: prosa del agua y del viento

Una colección que recoge parte de la obra de Gabriela Mistral. Es una selección de poemas realizada por Pedro Pablo Zegers, con dieciséis prosas poéticas de animales que se mueven por el agua o por el aire, como "El águila", "La ballena" y "Los sapos"

Gabriela Mistral para niños y niñas... y otros seres curiosos

Gabriela Mistral fue una gran mujer, de personalidad profundamente maternal y poética. Sus poemas, rebosantes de sentimiento, sencillez, belleza y ternura son ideales para niños y niñas que quieren iniciarse en la poesía.

La bella durmiente del bosque

Sumérgete en una fantástica historia, en la que una niña preciosa vive una gran aventura. Hace tantos, tantos años que son imposibles de contar, nació un día una niña divina, hija de dos grandes reyes. Era linda como si no fuese de verdad; era hermosa como un sueño que de hermoso hace llorar.

Gabriela Mistral: poemas ilustrados

Sencillez y misterio tal vez sean las dos palabras que mejor describan la poesía de Gabriela Mistral, ya sea ésta una ronda infantil o un canto a las nubes blancas. En la presente antología se han recogido sus poemas más conocidos y otros tantos que confirman que su obra fue inspirada por “emociones poderosas”.

La cenicienta

Interesada en la literatura infantil, Gabriela Mistral escribió en 1926 La Cenicienta, basada en el cuento de Charles Perrault, escrito en el siglo XVII. La autora respetó los originales, sin dulcificar ni cambiar los finales. El texto "La Cenicienta" de Gabriela Mistral fue publicado en "Lecturas Dominicales" del diario "El Tiempo" de Bogotá, el 26 de diciembre de 1926.