WhatsApp

Nueve años sin Gabriel García Márquez

Nueve años sin Gabriel García Márquez

Lunes, Abril 17, 2023 - 14:31
Hoy en BibloRed recordamos y conmemoramos el fallecimiento de uno de los grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez. Disfruta de estos recomendados para recordar su legado y su contribución a la literatura y el periodismo

Un día como hoy, pero de 2014, falleció en Ciudad de México el maestro de la literatura colombiana, Gabriel García Márquez,  uno de los escritores más importantes de la narrativa latinoamericana y creador del denominado realismo mágico. Un universo absolutamente propio y particular, donde la magia y la realidad cotidiana parecen ser dos caras de la misma moneda. 

Macondo se convirtió en el lugar insignia de su movimiento, un pueblo en el que las cosas más imposibles e irreales podían suceder. En su libro ‘Gabo’ nos sitúa y nos describe este lugar de la siguiente manera: 

“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

La primera vez que utilizó ese nombre fue entre 1948 y 1949 cuando empezó a escribir su primera novela, La hojarasca, que se publicó en 1955. Lo hizo en la narración introductoria:

“De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. (…) hasta los desperdicios del amor triste de las ciudades nos llegaron en la hojarasca. (…) Después de la guerra, cuando vinimos a Macondo y apreciamos la calidad de su suelo, sabíamos que la hojarasca había de venir alguna vez. (…) Entonces pitó el tren por primera vez. La hojarasca volteó y salió a verlo y con la vuelta perdió el impulso, pero logró unidad y solidez; y sufrió el natural proceso de fermentación y se incorporó a los gérmenes de la tierra”

García Márquez vivió en Aracataca con sus abuelos maternos Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes hasta los ocho años, por lo que muchas de sus vivencias de infancia son retratadas en sus obras. De su vida nos cuenta un poco más en su autobiografía, ‘Vivir para contarla’: 

  • Vengo a pedirte el favor de que me acompañes a vender la casa.

 No tuvo que decirme cuál, ni dónde, porque para nosotros sólo existía una en el mundo: la vieja casa de los abuelos en Aracataca, donde tuve la buena suerte de nacer y donde no volví a vivir después de los ocho años.

Además de escribir novelas, cuentos y poemas, García Márquez también trabajó muchos años como periodista. La relación entre periodismo y literatura fue una constante en la carrera de García Márquez, que en muchas de sus obras combinó los rasgos característicos de los artículos periodísticos con fórmulas más literarias.

Por ejemplo, en ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981) se relatan los hechos como si fuera una crónica periodística, de forma descriptiva y ordenada.

La Red Distrital de Biblioteca Públicas cuenta con un espacio de lectura que lleva el nombre de este escritor colombiano, la Biblioteca Pública Gabriel García Marquez - El Tunal, está ubicada en la localidad de Tunjuelito, esta biblioteca fue diseñada por los arquitectos Suely Vargas Nóbrega, Manuel Antonio Guerrero y Marcia Wanderley, inaugurada el 10 de mayo del 2001, al entrar a este espacio podrás ver una línea de tiempo sobre ‘Gabo’, además de encontrar sus obras literarias en la ‘Sala Gabo’, visítala de martes a sábados de 8 a.m. a 8 p.m. y los domingos de 8 a.m. a 2 p.m.

También,  te invitamos a escuchar el episodio ‘El Premio Nobel de Gabriel García Márquez’ del pódcast Efemérides BibloRed, un recorrido por la obra de ‘Gabo’ además de la historia de este galardón. También puedes escucharlo en Apple Podcast o Google Podcast.

Por último, te dejamos lo mejor de Gabo en estos recursos que podrás consultar en nuestro Catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Todos los cuentos de Gabriel García Márquez 

Un volumen excepcional que reúne por primera vez en un solo volumen todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura. 

Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez

El relato de un náufrago cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia por su hazaña de supervivencia en el mar durante 10 días sin comer ni beber.

El olor de la guayaba : conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza

El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez, lo que da ocasión a este para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones.

Dichos, refranes y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez de Francisco Octavio Zuluaga Gómez

Investigación lingüística sistemática que detecta las formas en que el autor aprovecha las expresiones fijas como recursos expresivos. 

La hojarasca de Gabriel García Márquez

Es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejarlo insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.