WhatsApp

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán: Su vida, la literatura y lucha por los derechos de la mujeres

Viernes, Septiembre 15, 2023 - 16:41
Recordemos a la española Emilia Pardo Bazán en la conmemoración de su nacimiento. Conoce aquí su obra aquí

Emilia Pardo Bazán fue una escritora, periodista, feminista y crítica literaria española. Nacida en La Coruña en 1851, es considerada una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XIX. También es recordada por ser  pionera en sus tiempos, abogando por los derechos de las mujeres desafiando las normas sociales y luchando por la educación igualitaria de las mujeres. 

Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886), en la que (en la mayoría de sus obras) lograba capturar la esencia de la vida gallega que es esencial y peculiar en su literatura. También, entre sus libros más destacados están: 

La cuestión palpitante una recopilación de artículos que la acreditan como una de las principales impulsoras del naturalismo en España, movimiento que surge como reacción al romanticismo; La Tribuna (1883), considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española, donde incorpora por primera vez en la novela española al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora.

De igual forma, se destacó en ensayos como La revolución y la novela en Rusia (1887) o La mujer española (1890) y sus conferencias en instituciones de renombre tenían tanto éxito que con frecuencia era invitada a repetirlas. 

Hoy, más de un siglo después de su muerte, Emilia Pardo Bazán sigue siendo recordada y celebrada por su contribución a la literatura y a la lucha por los derechos de las mujeres; aquí te dejamos 7 libros de ella para que te animes a leerla y solicitar en préstamo sus libros: