WhatsApp

10 libros inspiradores para dejarse llevar por la magia del origami

10 libros inspiradores para dejarse llevar por la magia del origami

Viernes, Noviembre 11, 2022 - 08:22
El origami más grande de todos los tiempos es un pájaro de 86 metros de altura hecho por 800 personas en Japón. Si te has sentido tentado por la posibilidad de crear figuras de papel, te dejamos una lista de recursos para empezar la exploración

El 11 de noviembre es el Día Mundial del Origami, este celebra el arte de plegar y replegar papel generando formas únicas. La cultura japonesa ha sido pionera en la técnica del origami mucho más allá de su belleza y factor decorativo. Algunos samuráis se preparaban para batallas haciendo origamis. Esto debido a que el proceso de creación propiciaba un estado de concentración óptimo y relajado, de hecho, solían regalarse grullas como símbolos de honor y lealtad, una particular tradición que se mantiene entre los japoneses.

La única regla universal de esta forma de plegado es nunca usar ni tijeras ni pegamento. Las posibilidades, aunque parezcan reducidas, son infinitas. Muchas de ellas incluyen el juego de colores, tamaños y formas de papel para seguir ampliando los resultados. 

Ahora bien, el origami va más allá del papel. En un mundo afanado por encontrar soluciones al cambio climático mediante energías renovables y limpias, algunos científicos han explorado la posibilidad de generar electricidad a partir de plegar y desplegar figuras, tal como en esta técnica de arte manual. También podríamos hablar de un origami fuera del planeta, pues actualmente, la NASA desarrolla modelos de paneles solares y naves que se beneficien del volúmen y técnica de compactado de las figuras propias de este uso del papel.

Un libro japonés del siglo 18 es el más antiguo manual de origamis conocido; sin embargo, cada día se producen nuevas obras que guardan sus más increíbles secretos y BibloRed quiere compartirlas contigo. A continuación podrás encontrar una lista de libros disponibles en nuestro catálogo, y ¡Manos al pliegue! 

¡Bonus! El autor Jean Marc Ceci, licenciado en Derecho y gran conocedor de la cultura japonesa, escribió su primera novela, El señor Origami (2019) incluyendo como protagonista un joven enamorado que se dedica al arte del washi, el papel artesanal japonés con el que se practica el origami. Puedes encontrar en él muchos más impactos del origami en la cultura. Consúltalo aquí.

Conservar tradiciones y culturas aprendiendo mediante los libros también es #LeerParaLaVida