WhatsApp

Celebremos el Día Mundial del Arte

Celebremos el Día Mundial del Arte

Sábado, Abril 15, 2023 - 14:36
Recordemos un poco sobre la historia del arte, su importancia y algunos recomendados de lo mejor de BibloRed

El arte es considerado cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas. El arte es considerado y relacionado con la naturaleza humana y puede ser reflejado en diferentes técnicas como: escultura, pintura, danza, poesía, música, cocina, cine, grabados, teatro, etc. 

El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no sólo refleja emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general, también se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad. 

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Se proclamó que el día 15 de abril se celebra el arte como: ‘El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo’

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

En el marco de este importante día queremos invitarte a la programación habitual que BibloRed ofrece a todos y todas en Bogotá, donde podrán disfrutar de actividades, literatura, talleres y mucho más gratis: Consulta aquí

5 libros que debes leer sobre el arte: consultalos en el catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá: 

Breve historia del romanticismo, realismo, impresionismo y modernismo : el arte del siglo XIX, Carlos Javier Taranilla de la Varga.

Un recorrido riguroso, exhaustivo y ameno por los estilos artísticos que se sucedieron en Europa durante el siglo XIX: romanticismo, eclecticismo, realismo, impresionismo, simbolismo, modernismo; así como la arquitectura de hierro y cristal y la escuela de Chicago, creadora de los primeros rascacielos. Una época de grandes genios como Delacroix, Gauguin, Renoir, Van Gogh, Rodin, Eiffel o Gaudí.

Niños artistas: historias verdaderas de la infancia de los grandes creadores, Relatos de David Stabler

Esta amena y original colección de minibiografías ilustradas nos revela los momentos más significativos de la infancia de diecisiete grandes artistas. ¡Atrapará a lectores de todas las edades! Olvida los premios, las grandes exposiciones y las obras maestras. 

El juego del arte, Hugo Hiriart

En El juego del arte Hugo Hiriart explica los mecanismos que hacen funcionar a la imaginación humana y permiten la llegada de ese fenómeno misterioso que conocemos como la creación artística.El resultado es un ensayo divertido y provocador, un pequeño tratado diseñado como una conversación exquisita, capaz de cambiar nuestra manera de apreciar y disfrutar el arte: una puerta de entrada al corazón del enigma.

Sobre arte:Carlos Echeverry y el arte correo

Historia del arte colombiano ― Arte conceptual― "Sobre Arte fue una revista fundada por los artistas Carlos Echeverry y Beatriz Jaramillo, en la ciudad de Medellín en 1980, quienes hicieron parte de la segunda generación de artistas conceptuales en Colombia"

El laberinto del arte, Carmen Reviriego

Esta obra surge con el propósito de dar respuestas y acercar el mundo del arte a las personas que tengan inquietud por convertirse en coleccionistas -a cualquier nivel- o sientan, simplemente, la tentación de entender las claves de un mundo atractivo pero intimidante. Un paseo apasionante que lleva al lector desde el taller del artista hasta algunas de las grandes galerías y, desde las paredes de míticos coleccionistas, a las principales salas de subastas del mundo.