WhatsApp

El Día Internacional de la Lengua Materna se vive en BibloRed

El Día Internacional de la Lengua Materna se vive en BibloRed

Martes, Febrero 21, 2023 - 10:13
Saberes ancestrales y relatos indígenas entre las actividades de BibloRed para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Este martes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco con el propósito de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

La educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

Durante la celebración se harán diferentes actividades culturales en las bibliotecas públicas CEFE Fontanar del Río y La Victoria, tales como lectura de relatos indígenas, conversatorios de saberes tradicionales, entre otros. 

De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, facilita el acceso y la inclusión de los grupos de población minoritaria e indígenas.

Conozca a continuación la programación del Día Internacional de la Lengua Materna para este martes 21 de febrero:

Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río

Cabello: Raíz ancestral
21 de febrero a las 10:00 a.m.

¿Te has preguntado sobre las raíces culturales, gastronómicas y artesanales que te identifican?

Te invitamos a participar de una sesión para indagar y conversar alrededor de los saberes tradicionales, discutiremos sobre la permanencia de lo ancestral para sostener nuestras raíces culturales por medio de la cocina, la cerámica y las tradiciones con fines medicinales y rituales.

El ritual de peinar y llevar el cabello largo para algunas comunidades es símbolo de sabiduría y permanencia en el territorio ¡Acompáñanos a descubrir los secretos físicos y espiritual del cabello!

Biblioteca Pública La Victoria

Voces del origen III
21 de febrero a las 2:00 p.m.

En esta sesión abordaremos los relatos indígenas: “Oralitura indígena como un viaje a la memoria” Fredy Chikangana. ¡Ven a escuchar las voces de lo que pasó a la historia! Descubramos juntos los elementos y prácticas patrimoniales que construyen con firmeza las raíces que nos soportan al caminar.

Durante este ciclo te invitamos a compartir diferentes formas de leer e interpretar las culturas a partir de la escritura, la oralidad y sus manifestaciones populares. Desempolva tus recuerdos y tráelos a dialogar en nuestro club.

Biblioteca Pública La Peña

Voces del origen III
21 de febrero a las 2:00 p.m.

¡Ven a escuchar las voces de lo que pasó a la historia! Descubramos juntos los elementos y prácticas patrimoniales que construyen con firmeza las raíces que nos soportan al caminar.

Durante este ciclo te invitamos a compartir diferentes formas de leer e interpretar las culturas a partir de la escritura, la oralidad y sus manifestaciones populares. Desempolva tus recuerdos y tráelos a dialogar en nuestro club mediante un círculo de la palabra.

Sigue consultando la programación en nuestros espacios de lectura en la sección Prográmate ¡Haciendo clic aquí!