WhatsApp

Efemérides BibloRed: Cómo crear un pódcast para una biblioteca

En Efemérides BibloRed: Cómo crear un pódcast para una biblioteca

Sábado, Septiembre 30, 2023 - 11:00
En el marco del Día Internacional de Pódcast te compartimos cómo crear un pódcast para una biblioteca

El pódcast, uno de los recursos digitales más innovadores y populares de los últimos tiempos, celebra un año más de reconocimiento y elogio entre los ciberescuchas del mundo. Por eso, en este episodio especial de Efemérides BibloRed conocerás varias formas de proponer, diseñar y producir un Pódcast, pensado desde las necesidades, experiencias y servicios que surgen en espacios culturales como las bibliotecas.

Como todos los 30 de septiembre, BibloRed recoge algunas de las experiencias obtenidas en los proyectos que hacen parte de la iniciativa BibloRed Pódcast, respondiendo ante varios de los principios básicos que se deben tener en cuenta para la realización de un producto como estos.

También puedes descargar este episodio haciendo clic aquí.

Es importante saber elegir el tema central del pódcast

Las experiencias de los usuarios durante sus procesos de lectura, escritura y oralidad al interior de nuestras bibliotecas, representan parte importante de los logros que BibloRed busca exaltar dentro de su oferta de actividades y servicios. De aquí nace el la posibilidad de ofrecer un contenido digital diferente con el pódcast Gente de Bibliotecas, una propuesta donde los usuarios de la Red y sus experiencias en nuestros espacios de lectura son los protagonistas.

Andrés Saray, gestor de Servicios de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, describe su proceso de creación y producción, destacando los diferentes elementos que lo conforman, como la voz la voz del usuario y el acompañamiento sonoro ambiental del pódcast, entre otros.

El papel del entorno en la construcción de un pódcast

Algunos contenidos sonoros digitales destacan entre otros por su propuesta natural y espontánea en temas como los sonidos que rodean el espacio de grabación, el lenguaje propio de sus participantes e incluso, las propuestas artísticas musicales que provienen de la comunidad a la que pertenecen y sus tradiciones.

Bajo esta se desarrolla Voces de Familia en la Ruralidad, un pódcast de BibloRed hecho por las Bibliotecas Público Escolares de Pasquilla y Sumapaz en donde los protagonistas no solo son los usuarios del sector, sino también el campo mismo. Vielsa Marroquín, coordinadora de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, explica como un escenario donde los sonidos rurales, las costumbres y el intercambio de saberes de la comunidad, participan activamente y son una gran alternativa para llevar a los oyentes por los diferentes espacios rurales donde se llevan a cabo las lecturas, las actividades de integración al interior de las bibliotecas y sus alrededores, entre otros. 

Una propuesta única traerá resultados únicos

Como se mencionó anteriormente, la popularidad del formato podcast despertó la participación de miles de personas en el mundo, dando lugar a un sin fin de contenidos sonoros digitales que tratan temas de todo tipo. A pesar de esto, formatos como la entrevista, el co-host o el monólogo son adaptados en gran medida, dejando de lado otras variables que pueden atribuir rasgos diferenciadores al producto, como son las series de ficción o los dramatizados. 

Viajeros Sonoros acude a ello: es un pódcast que apunta a la narración de historias desde la representación misma de los hechos, brindando episodios donde los participantes actúan, con libreto en mano y roles claros, varios de los sucesos históricos que han ocurrido a lo largo de la humanidad. Arnulfo Ariza, coordinador de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, habla sobre la importancia de crear este tipo de propuestas, donde la investigación, la fidelidad de las fuentes bibliográficas y la asignación correcta de sonidos y melodías que acompañan la producción, cumplen un papel igual de importante que la interpretación de sus locutores.

Encuentra los pódcast creados por las bibliotecas públicas de Bogotá en Spotify, Apple Pódcast, Google Podcast, Amazon Music.