WhatsApp

Manos de un artesano moldeando una pieza de barro

Tres libros sobre artesanías colombianas en el Día Internacional del Artesano

Martes, Marzo 19, 2024 - 17:12
Este 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano, una oportunidad para descubrir la creatividad que esconden los libros de artesanías colombianas.

Las artesanías llevan dimensiones culturales que se pueden plasmar a través de diferentes formas, están cargadas de historias y experiencias, donde los artesanos expresan su sentir a través de elementos folclóricos, tejidos y mucha pasión. Por eso, te recomendamos algunos libros sobre artesanías y su significado cultural.


Los siguientes libros los puedes encontrar en el catálogo de BibloRed:
 

   1. Aspectos de cultura popular en el sur colombiano-Osvaldo Granda Paz

Esta obra es un recorrido y una invitación a conocer la cultura de las regiones colombianas, de sus artesanías, oralidad, técnicas en diseño y vistosas fiestas. Su autor nos presenta los hitos de la cultura popular en la región suroccidental, desde sus herencias indígenas, procesos históricos relevantes, simbolismos y la forma en que se viven los impulsos transculturales en la actualidad.


Puedes encontrar este recurso haciendo clic aquí.
 

 

   2. ABC del folklore colombiano-Guillermo Abadía Morales
 

Su autor, Gabriel Abadía Morales, nos muestra la anatomía del folclor colombiano, en la que se enfoca en cada una de las cinco regiones de Colombia y la trascendencia que tiene las artesanías como país pluricultural y multiétnico, un título con grandes ilustraciones y que muestra el trabajo de los artesanos colombianos.
 

Consulta dónde puedes encontrar este libro haciendo clic aquí

 

   3. El folclor de Colombia : Práctica de la identidad cultural-Octavio Marulanda

Similar al anterior texto, este libro nos muestra cada una de las teorías del folclor por diferentes zonas del país, donde visibiliza y resalta la teoría de los oficios y las artesanías. Además, relaciona conceptos como el sentido de pertenencia y la identidad cultural con las expresiones del folclor colombiano.
 

Encuentra este título haciendo clic aquí


Recomendación de BibloRed

Finalmente, en este día, queremos que la imaginación tenga un protagonismo especial, y las Salas LabCo, son escenarios de construcción y creatividad. La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BibloRed te invita a conocerlas y a programarte. Haz clic aquí, y está pendiente de todo lo que tenemos para ti.