Daniel Cajamarca, el usuario que más disfrutó del servicio de préstamo de libros de BibloRed en el 2025
Por: Julián A. Gómez Mejía
Con aproximadamente 377 préstamos externos entre libros y películas a lo largo del 2025, Daniel Cajamarca es el usuario de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed que más hizo uso de este servicio.
Este manizalita, que desde los 13 años vive en Bogotá, suele asistir con regularidad a la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal para acceder al servicio de préstamo externo.
“Desde muy niño tengo la inquietud de la lectura y de la investigación porque me gusta estar informado de cosas de actualidad y sumergirme en la comunicación, la investigación y el desarrollo de productos”, explica Daniel.
Entre los temas que más le llaman la atención se destacan los libros sobre inteligencia artificial, marketing, sistemas, economía y administración. Él explica que cuando pide libros de literatura en préstamo lo hace como hobby.
Daniel suele asistir a la biblioteca para realizar los préstamos. Dice que le gusta estar inmerso en lo que ofrece el ambiente bibliotecario. También porque con el contacto físico con las estanterías puede encontrar nuevos insumos que le enriquezcan sus respectivas búsquedas.
Como la mayoría de personas interesadas en el conocimiento, él también tiene una nutrida biblioteca en casa, pero no suele hacer uso de ella de la misma forma que lo hace en las bibliotecas públicas. “Si me he leído 30 libros de la biblioteca que tengo en la casa, es mucho. Y tengo muchísimos”, señala.
“Las personas se interesan por el servicio de las bibliotecas públicas porque es su hábito y les nutre una línea de conocimiento que es innato”, argumenta Daniel como la principal razón por la que cree que los usuarios y usuarias siguen asistiendo a las bibliotecas.

Daniel Cajamarca, usuario de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal / Foto: Julián Mejía - BibloRed
Además de investigador nato, Daniel también se considera un cinéfilo y gran parte de los 377 materiales que pide en préstamo son películas.
“Veo todo lo que se pueda imaginar. Películas mexicanas, europeas o estadounidenses. Todas las experiencias que uno tiene (buenas o malas) enriquecen el conocimiento. Cualquier vivencia deja algo que aporta, depende de cómo uno lo pueda optimizar”, resalta.
No solamente los materiales disponibles para préstamos externos son la razón por la que Daniel continúa asistiendo a las bibliotecas públicas. Él enfatiza en que la atención que recibe en ella es un factor fundamental para ir con regularidad.
“Le voy a ser sincero. El 99 % de los funcionarios que trabajan, sobre todo en esta biblioteca, son fantásticos. Personas muy queridas y amables. Gente que tiene recurso de manejo y profundidad de conocimiento en lo que hace”, expresa Daniel.
Casi siempre va solo a la biblioteca, es un plan íntimo en el que puede moverse con total libertad. A veces va en busca de algo específico, pero su intuición lo suele desviar a nuevos caminos del conocimiento con libros sobre diversos temas y el disfrute de películas que le recomiendan o le llaman la atención.


