WhatsApp

Conoce la nueva exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá: ‘Los bogotanos del Bogotazo’

Conoce la nueva exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá: ‘Los bogotanos del Bogotazo’

Viernes, Abril 7, 2023 - 10:26
Explora las narrativas populares y la memoria colectiva en torno a lo que significó Gaitán para la vida social, barrial y familiar de la ciudad

A propósito de los 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la Biblioteca Digital de Bogotá de BibloRed trae un especial sobre ‘El Bogotazo’, acontecimiento que marcó la historia de Colombia; en esta exposición digital se recuperaron las memorias orales capturadas en 2018 por medio de cinco encuentros con usuarios de la Feria del Libro y de las bibliotecas públicas: Virgilio Barco, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella y Carlos E. Restrepo.

Estos testimonios fueron denominados “Maratones de memoria: Los bogotanos del Bogotazo” y participaron, en su mayoría, grupos de adultos mayores entre los 60 y los 85 años que asisten casi diariamente a las bibliotecas públicas de la ciudad. 

‘’Los ciudadanos y ciudadanas se convierten en archivistas, historiadores, escritores y curadores de la historia de la ciudad’’

‘Los bogotanos del Bogotazo’ fue un proceso de recolección de la memoria local de los bogotanos en torno a la figura de Jorge Eliécer Gaitán. La exposición consta de 4 apartados en los que se podrá conocer:

  • Preludio del Bogotazo: Hace un recorrido por el contexto histórico y topográfico de Colombia en el siglo XX.
     
  • Ciudad de fuego:  Narra los detalles del histórico 9 de abril de 1948.
     
  • Ecos del pasado: Expone las secuelas del Bogotazo, reivindicando la memoria personal y colectiva.
     
  • Ríos de tinta: Habla sobre el impacto del Bogotazo en la cultura y las maneras de contar a Colombia desde la literatura.

¡Conoce ya la exposición haciendo clic aquí!

La exposición digital ‘’Los bogotanos del Bogotazo’’ complementa las fotografías de Sady González exhibidas en la exposición física que pronto podrás conocer en algunas Bibliotecas de BibloRed. 

Efemérides BibloRed

Hace 75 años -el 9 de abril de 1948- fue asesinado en Bogotá el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán; ese día Colombia cambió para siempre. Acompáñanos a revivir los hechos de El Bogotazo, sus antecedentes y lo que significó para la historia política del país, en este episodio del pódcast Efemérides BibloRed, de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá: