WhatsApp

La Biblioteca Pública El Mirador en una Ciudad Autoconstruida

La Biblioteca Pública El Mirador en una Ciudad Autoconstruida

Miércoles, Febrero 15, 2023 - 11:45
Conoce la historia, valores y actividades de este espacio de lectura de Bogotá, en un nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena

BibloRed Resuena en esta oportunidad desde la Biblioteca Pública El Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital. Descubre los sonidos de este espacio de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá: conoce su historia, articulaciones y algunos de los trabajos que se realizan con la comunidad.

Transcripción

Créditos

Entrevistados: Nicolás Alarcón Rojas y Andrea Amado, usuarios de la Biblioteca Pública El Mirador.
Invitada especial: Nirza Morales, coordinadora de la Biblioteca Pública El Mirador.
Presentadores: Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed.
Guión y producción: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

—---------------------------------------------------------------------------------

Cabezote:

Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Biblored.

Todas las historias son posibles con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Biblored Resuena para transformar tus días.

Fernando: Les damos la bienvenida a nuestro podcast Biblored Resuena, el magazín de las bibliotecas de Biblored, por supuesto, estamos realizando un maravilloso viaje hacia el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente a la localidad de Ciudad Bolívar. Me acompaña como siempre mi coequipera en este podcast, Isabel Salas. Isa, bienvenida a esta nueva biblioteca de nuestra ruta en Biblored Resuena. ¿Cómo estás?

Isabel: Hola Fer, muy bien, pues como ya nos has contado este es un maravilloso recorrido, así es, porque está biblioteca bueno para llegar a ella. La ruta que nosotros hemos tomado el día de hoy es a través del Transmicable, entonces pues ese viajecito que son más o menos unos 20 minutos, quizás un poco menos, pues es tremendamente entretenido, es un paisaje súper bonito, se ve todo Bogotá, se ve pues obviamente todo Ciudad Bolívar, entonces pues nada, muy feliz de estar en esta biblioteca que es además una de las bibliotecas más recientes, relativamente recientes de Biblored, toda ella, tanto en su construcción, en su colección y también por supuesto en su inauguración, ya vamos a hablar un poquito desde cuándo está en funcionamiento esta biblioteca, pero Fer contémosle a la gente dónde está ubicada exactamente la Biblioteca del Mirador. 

Fernando: Claro que sí, bueno para emprender el viaje a la Biblioteca Pública El Mirador es necesario llegar al portal de Transmilenio, el portal del Tunal, aquí es donde está pues digamos el sistema de Transmicable en el que nos vamos a subir por supuesto al cable hasta la última estación que se denomina el Mirador del Paraíso y allí en la estación a mano de derecho ustedes encuentran el equipamiento cultural donde se encuentra la Biblioteca Pública El Mirador y también el museo de la ciudad autoconstruida. Estamos ubicados en la calle 71H Vis Sur, número 27-2, ahí en el primer piso está la Biblioteca Pública El Mirador como hacemos parte de la localidad de Ciudad Bolívar. Y la historia, la historia es muy bonita de cómo se gesta pues este proyecto de biblioteca pública, es la atención a esa necesidad que tiene la población que tenía la ciudadanía a un espacio cultural y pues todo comienza desde la inauguración en este caso del sistema Transmicable a finales del año 2018 donde de alguna manera se abre o llega ese acceso de la ciudad a esta localidad de Ciudad Bolívar. 

Isabel: Sí Fer, esta apuesta de transporte que ha sido fundamental para la localidad y para precisamente para las personas que viven en este sector pues definitivamente le cambió la cara al sector a partir del Transmicable de su puesta en marcha y de facilitar por supuesto el transporte a tantísimas tantísimas personas que viven en esta localidad y que tienen que desplazarse diariamente. Las personas empezaron a pedir y a requerir otro tipo de servicios también, a tener otro tipo de espacios ya en esta oportunidad de índole cultural. A partir de esos deseos y a partir de esos requerimientos de la misma comunidad es que se empieza a construir el museo de la ciudad autoconstruida y por supuesto la Biblioteca El Mirador. La entrada es por el museo que son los primeros dos pisos y la salida es por la biblioteca que desde el 28 de noviembre del 2021 tiene las puertas abiertas a todos y todas los usuarios. Como ya nos contabas la biblioteca abrió en conjunto con el museo y bueno indudablemente el aporte de la comunidad específicamente de los barrios paraíso y El Mirador pues fue fundamental para que esta biblioteca hoy existiera.

Fernando: La Biblioteca Pública El Mirador tiene unas características muy especiales tanto en su mobiliario como en sus horarios porque pues responde por supuesto a las necesidades de la población así que si usted quiere visitar la Biblioteca Pública El Mirador lo puede hacer de martes a jueves desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde pero si su visita es quizás entre el miércoles y el viernes lo puede hacer desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde y los fines de semana está abierta al público desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde entonces pues aprovechemos digamos así esa flexibilidad de horarios que tiene la biblioteca para pues para poder disfrutar todos sus contenidos.

Isabel: Sí Fer esta es una de las pocas bibliotecas que no es una biblioteca mayor es una biblioteca de la barrio pero que abre los domingos que responde por supuesto como a las características de los vecinos del sector y también por supuesto a la dinámica que tiene ser parte o estar integrada al museo de la ciudad autoconstruida esta biblioteca es realmente preciosa su mobiliario es encantador es tremendamente acogedora tiene múltiples espacios lugares para niños tiene también espacios para ubicarse entre los libros que es quizás uno de los más bellos y uno de mis favoritos también por supuesto tiene la colección general y en total estamos hablando de una colección de 4095 ejemplares esto entre libros audiovisuales y contenido multimedia y acá por supuesto también los y las visitantes pueden acceder a internet a bases de datos al catálogo en línea de BibloRed para solicitar los libros para leerlos acá o llevarlos a casa también acá en suscripción a periódicos revistas van en fin todas las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas de BibloRed se encuentran también en esta la biblioteca del Mirador.

Fernando: Pero pues es el momento de conocer a la protagonista en este caso de este trabajo que se viene haciendo en la biblioteca y es a su coordinadora Nirza Morales... Nirza bienvenida a BibloRed Resuena. 

Nirza Morales: Muchas gracias por la invitación y contar lo que sucede alrededor de la Biblioteca Pública. 

Fernando: Bueno pues hablemos de esas dinámicas particulares que hacen especial a la Biblioteca Pública El Mirador.

Nirza Morales: Bueno contarles que nosotros llevamos alrededor de un año y tres meses de trabajo en el territorio una de las actividades especiales que ha sucedido y en la que se han aunado esfuerzos con diferentes entidades de manera especial con el sistema Transmicable es la actividad de lecturas en movimiento que consiste en abordar de manera sorpresiva a los usuarios de este sistema con lecturas tal vez para reivindicar alguna efemeridad. Hicimos en el marco de la noche de museos acompañando una actividad a nivel distrital lo volvimos a hacer para conmemorar la el cumpleaños el primer aniversario de este equipamiento cultural es importante también mencionar que en la biblioteca se hace especial por el público que la visita a diario entonces tenemos que los usuarios más frecuentes son los niños y niñas que viven en el sector de El Mirador del Paraíso y los fines de semana tenemos una alta afluencia de público con personas que vienen de diferentes lugares de la ciudad a conocer el sistema a conocer Ciudad Bolívar y desde luego también recibimos visitas de personas de otros lugares del país y también a nivel internacional.

Isabel: Y es que es toda una experiencia como ya decíamos ahora no hacer el recorrido por el trasmicable y llegar a este espacio maravilloso y creo que algo que siempre ocurre con las personas que llegan hasta acá es como tener una sensación de mucha sorpresa y de mucha gratitud porque acá ocurren también cosas maravillosas. Hablemos un poquito como de esos programas de esas actividades culturales que permanentemente se están ofreciendo desde la biblioteca que pueden encontrar acá los usuarios tanto los vecinos como las personas que por ejemplo como nos contaba ahora vienen de otros sectores de la ciudad.

Nirza: Nosotros tenemos actividades tales como una Hora del cuento que está dirigida a un público familiar también tenemos actividades de Leo con mi bebé donde estamos emprendiendo trabajo con madres gestantes y sus niños y esto lo hacemos en articulación con la Fundación Cigarras que es una una fundación que lleva en el territorio alrededor de 20 años de trabajo y quien también golpea nuestras puertas para que el espacio también se convirtiera en ese cierre del año académico en el espacio como exposición de los trabajos y la presentación de las diferentes obras artísticas que venían adelantando con las familias que están en la fundación. Muchos de los niños también llegan al espacio buscando en principio todos quieren usar el computador pero también están buscando ya el libro y es muy grato ver que ellos se ponen cita en la biblioteca.

Fernando: Pues definitivamente todos estamos felices tú lo has dicho y esperamos seguir en esa pues en esa misma tónica pues bueno Nirza, la verdad es que este viaje este recorrido hasta aquí nos ha encantado y vamos a seguirlo haciendo y vamos a seguir invitando por supuesto a todos los que escuchan BibloRed Resuena, así que después de este podcast se van a publicar las visitas, tenlo por seguro.

Isabel: Bueno y acá seguimos en nuestro recorrido por la Biblioteca El Mirador y hemos encontrado a uno de esos usuarios favoritos de esta biblioteca, es Nicolás Alarcón Rojas, ¿cómo estás?

Nicolás: Muy bien, muchas gracias por escuchar BibloRed Resuena, este es uno de los podcast que la verdad ha revolucionado en el mundo de comunicaciones BibloRed, para mí como usuario la verdad a mí me gusta venir a la biblioteca siempre por eso me considero un usuario muy muy así frecuente con la biblioteca.

Isabel: Bueno pues Nicolás, nos encanta saber que te ha gustado este podcast ojalá muchos más niños y niñas y muchas más personas en general sigan tu ejemplo y lo escuchen, pero bueno hablemos de tu experiencia con la biblioteca, tú eres como uno de esos primeros usuarios... ¿Cuándo llegaste a esta biblioteca? ¿por qué llegaste? ¿cómo fue ese inicio de tu relación con esta biblioteca y con esta experiencia bibliotecaria?

Nicolás: Básicamente cuando llegue la biblioteca fue apenas se fundó con el Museo de la Ciudad Autoconstruida con el edificio. Mi experiencia pues ha sido muy bonita la verdad aquí con todos en este momento yo estoy leyendo libros con todos ayuda las actividades me gusta mi experiencia muy chévere. La verdad me gusta pues organizar los libros y ya me gusta eso, hacer así como trabajar con la biblioteca como ser usuario ayudante. Me consideraría una auxiliar más de La Red, la verdad en cualquiera de las bibliotecas de la ciudad.

Isabel: Bueno pues me encanta, vamos a tenerte en cuenta. Todavía te faltan unos añitos para terminar el colegio e ir a la universidad, terminar todo lo que hay que estudiar, pero por supuesto las puertas de biblioteca para usuarios como tú y futuros auxiliares como tú están totalmente abiertas siempre. Como tú me contabas, ahora que hablábamos antes de grabar que fuiste el usuario número 19 de acá.

Nicolás: Sí señora, en afiliaciones me mostraron que yo soy el usuario afiliado número 19 en La Red de esta biblioteca.

Fernando: Nicolás, me gustaría que invitaras a tus amigos a los que nos escuchan y pues han quedado encantados con esta intervención tuya, a que vengan visiten la biblioteca y pues de todos los servicios que pueden encontrar aquí.

Nicolás: Sí, la verdad yo invito a la Biblioteca Pública El Mirador, a más que todos los que escuchan este podcast por Spotify y Apple Podcast y Google Podcast, yo los invito a visitar la Biblioteca Pública El Mirador, es fácil... únicamente tienes que llegar al Portal Tunal, tomar el Transmicable e ir a la última estación y llegar aquí, así de fácil.

Isabel: Bueno maravillosa esta conversación con Nicolás, nos encantan estos usuarios tan tan activos y sobre todo pues que valoran y aprecian tanto estos espacios de lectura que son las bibliotecas y bueno ahora nos vamos con el recomendado la Biblioteca Digital de Bogotá.

David: Llega el recomendado de la Biblioteca Digital de Bogotá con el libro Un poema para mis abuelos, de la autora Sarah Búho. Este libro es un trozo de tiempo del que nunca puedes arrepentir unas páginas para entender que el corazón de nuestros abuelos es el lugar más bonito y seguro donde puedes ir a jugar y aprender. Este libro lo puedes encontrar en www.bibliotecadigitaldebogotá.gov.co, un recomendado para que leas por estos días.

Fernando: Bueno en BibloRed Resuena llega el momento de nuestros invitados especiales que traen muchísimos recomendados para que todos los que siempre están pendientes de ello pues tomen esa muy buena sugerencia. Me encuentro a esta hora con Andrea Amado, usuaria de la Biblioteca Pública El Mirador, Andrea, bienvenida, ¿cómo estás?

Andrea: Muy contenta de estar aquí, realmente creo que es un espacio de mucha honra y muy muy alegre.

Fernando: ¿Hace cuánto visitas la biblioteca?

Andrea: Diría que desde que hicieron apertura más o menos un año y algunos meses.

Fernando: ¿Cómo fue el primer acercamiento?

Andrea: Creo que tuvo que ver mucho con la llegada de la institucionalidad, con toda la parte del cable que trajo acceso como a esos espacios públicos, entonces empecé pues a estar acá un poco más acompañada y la biblioteca me pareció de mucho interés porque sí hay digamos que espacios un poco más populares, pero digamos que la variedad en términos académicos pues es muy enriquecida y me pude acercar. Ha sido un espacio pues muy agradable, creo que el capital humano es una de las cosas que prima, es un lugar bueno para que se antojen obviamente más usuarios, aquellos nuevos que visitan y que se quedan en la biblioteca.

Fernando: ¿Cómo es un día o una jornada de biblioteca para Andrea?

Andrea: La biblioteca tiene unos horarios que son suficientemente flexibles entonces cuando llego acá siempre resalto lo mismo, el capital humano es supremamente importante entonces pues encuentro las recomendaciones académicas, entonces hay un detalle que siempre logra sorprender menos solamente a mí sino los amigos que traigo que también les gusta estar aquí y es que es una biblioteca que frecuentemente está llena de niños y sabemos que claro las bibliotecas son espacios donde los niños suelen estar, pero acá están no solamente con sus papás y no están solos.

Fernando: Me gustó eso de que ya has traído amigos los invitas a que vengan que conozcan la biblioteca y pues vamos a seguir ese mismo orden invitando más amigos, recomendándoles una lectura un libro de que hace parte pues del material de la biblioteca, ¿cuál sería el libro que recomendarías hoy?

Andrea: se llama Versos el nunca jamás, del autor Enrique Pérez Díaz. Es un autor cubano y bueno creo que se trata de poesía infantil, entonces es supremamente maravilloso porque a veces nos vamos como a tecnicismo y nos volvemos un poco más preparados o estamos más interesados por otras cosas, pero siento que es un poco volver a la esencia y es volver a la magia.

Fernando: Bueno ya lo escucharon, hacerle caso todos a Andrea Amado, seguimos en este BibloRed Resuena.

Fernando: Volvemos a nuestro podcast BibloRed Resuena, y bueno pues ya lo saben, como lo ha venido comentando su coordinadora, su pequeño mediador que es Nicolás, las actividades que se pueden realizar aquí en la biblioteca son muy diversas.

Isabel: Bueno ya para ir cerrando este episodio, habíamos conversado tú y yo Fer de hacer unos recomendados propios de lectura, ¿qué recomendados nos tienes tú para este episodio?

Fernando: Yo les quiero recomendar un libro que pues he venido participando de la mediación del mismo en varios espacios de La Red, puntualmente en los Paraderos Paralibros para Parques. Aprovecho y les cuento que la Biblioteca Pública El Mirador tiene a su cargo el PPP Illimaní y de San Cayetano para que los conozcan, para que pues también puedan disfrutar de la lectura la escritura y la oralidad en estos espacios que son extensiones de la biblioteca, también la Sala de Lectura de la Casa LGBTI zona centro, ubicada en la localidad de Mártires, pero está asignada a esta biblioteca. Allí pueden encontrar todos los servicios de La Red y por supuesto este libro recomendado que tengo yo al momento y se trata de Vecinos inesperados, es una joya que tenemos a la mano no solamente para leer sino también para ver disfrutar porque tiene las fotografías de especies de fauna y flora que habitan esos espacios cercanos a nuestra ciudad.

Isabel: Pues gran recomendado Fer y bueno me imagino que te habrás tomado bastante tiempo leyéndolo porque es un libro gordito es bien larguito, pero súper maravilloso como lo has descrito completamente, una información increíble, unas fotografías impresionantes, gran gran gran libro súper recomendado también y bueno yo les quiero hablar de el libro que me leído en estas últimas semanas se llama Sofoco de Laura Ortiz Gómez, este es un libro de cuentos de relatos de diversos temas, pasan desde temas como el amor, episodios muy apasionados también, pero también hay cuentos sobre la naturaleza, sobre los animales, temas de fantasía; entonces bueno es bastante bastante interesante muy variado este libro. Lo compré en la anterior edición de La Vuelta, la Feria de Editoriales Independientes que pues se realiza en la Biblioteca Virgilio Barco, entonces pues recomendadísimo, lo tenía ahí pendiente por leer. Este sí es un libro cortico, no es tan largo como el que tú te leíste y tan tan exigente, como el que tú te leíste, pero súper recomendado de verdad entonces pues nada, con esto no nos despedimos.

Fernando: Nos despedimos, pero no sin antes preguntarnos qué fue lo que más nos gustó de esta visita a la biblioteca, ¿qué fue lo que más te gustó?

Isabel: Para mí me encanta esta biblioteca, pero yo creo que lo que más me ha gustado es conocer a Nicolás, me parece un usuario maravilloso, me encanta que los usuarios tengan ese nivel de apropiación sobre los espacios y bueno creo que al final todo lo que hacemos y todo el trabajo que se hace desde La Red de Bibliotecas Públicas pues se ve compensado en usuarios como como Nicolás, entonces pues creo que eso ha sido lo más bonito de este espacio.

Fernando: A mí me encantó la experiencia pues de subirme al Transmicable y como lo hemos mencionado esa experiencia es de reflexión porque en serio que nos olvidamos de todo lo que estamos haciendo en esos minutos en los que nos dirigimos a la Biblioteca Pública El Mirador, o cuando salimos de esta.

Recuerden que este y todos nuestros recorridos a bibliotecas los pueden encontrar en nuestra sección de BibloRed Pódcast en www.biblored.gov.co, pero también estamos en las diferentes plataformas de audio. ¿Cómo cuáles, Isa?

Isabel: Sí, Fer. Estamos en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y en la página web.

Fernando: Claro que sí, entonces bueno ya lo saben a disfrutarse las bibliotecas y a disfrutarse este podcast, hasta aquí llega BibloRed Resuena.

Cierre: Escucha y descarga todos nuestros podcast y contenido de audio en la sección BibloRed Pódcast, en www.biblored.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed, recorren los rincones de este espacio de lectura, resaltan su colecciones y hablan con los protagonistas que viven el día a día dentro de la biblioteca.

Nirza Morales, su coordinadora, cuenta algunas de las características que convierten a esta biblioteca en un sitio seguro para todas las personas donde los saberes de los ciudadanos se unen en pro de fortalecer la cultura del sector.

Ubicada en la calle 71h Bis Sur #27-2a 27, en el barrio El Paraíso en el primer piso del Museo de la Ciudad Autoconstruida, la biblioteca se ha convertido en un lugar de encuentros culturales que recibe visitantes de varios sectores de la capital gracias a su localización privilegiada donde se puede contemplar una gran vista de la ciudad.

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

Te invitamos a que conozcas la historia y actividades que tiene la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, en este episodio de BibloRed Resuena. Escúchalo en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y www.biblored.gov.co