WhatsApp

¡BibloRed te recomienda! 5 libros sobre Bogotá

¡BibloRed te recomienda! 5 libros sobre Bogotá

Lunes, Agosto 28, 2023 - 16:05
Hoy te queremos recomendar 5 libros imperdibles que encuentras en el catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá ¡Consulta sus reseñas aquí!

¿Te gustaría conocer más sobre la historia, la cultura y la literatura de Bogotá? ¿Quieres descubrir las voces, los paisajes y las memorias que han construido la identidad de la capital colombiana? Entonces no te pierdas esta selección de cinco libros sobre Bogotá que puedes encontrar gratis en el Catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá:

Biblioperrito. Lee guías de aves

Sebastián Calderón, Andrés Barragán y Sergio Chaparro (s.f.).

El Biblioperrito, puede considerarse como la representación de un proyecto editorial de divulgación científica de gran calidad. No en vano, en está segunda entrega titulada Biblioperrito. Lee guías de aves donde encontramos un ejercicio de cartografía ilustrada; en este libro nuestro protagonista tiene la oportunidad de contrastar la información de su guía con cada uno de los ecosistemas, en los que las bellas aves referidas viven. 

Gracias a ello el lector puede vivir una experiencia hipertextual, una suerte de ventana que se abre, en la que nuestro maravilloso canino, nos sitúa especialmente en cada una de las regiones cartografiadas, como si no fuera suficiente con el equilibrio perfecto entre ilustraciones y texto, el libro propone una experiencia multimedia, ya que a través de un código QR, para escuchar los cantos particulares de las especies visitadas en este maravilloso viaje, un bálsamo para nuestro el mundanal ruido en las denominadas selvas de cemento en las que vivimos.

Llama la atención que este libro, para todas las edades, está hecho por tres personas, algo que no es común, en el escenario de los libros ilustrados -generalmente de ficción- pero para un libro evidentemente informativo como este puede considerarse "natural", se necesita una creación colectiva para poder configurar una apuesta en la que se combinen la investigación, la creación de textos y la ilustración, basta con fijarse en el nombre del proyecto Colombia ilustrada. Estaremos esperando para saber en que otra aventura lectora informativa o literaria se embarcará nuestro Biblioperrito, será maravillosa sin duda alguna.

Espera próximamente este libro en algunas de las salas infantiles de nuestras bibliotecas de BibloRed.

Elaboró: José Ignacio Caro

Bogotá 360°: la ciudad interior. Villegas

Cristobal von Rothkirch, Benjamín Villegas y Enrique Santos Molano (2008).

Bogotá es una ciudad que revela su belleza al detener la marcha y mirarla con asombro. Este mirar –origen del acto poético– obliga al transeúnte, al habitante y al visitante a detener su frenesí para apreciar la belleza. Justamente, esta es una de las pretensiones del libro en cuestión: la belleza, la belleza de Bogotá. Para poderla apreciar mejor, el libro nos propone hacerlo desde una mirada inmersiva para el lector.

En las páginas de Bogotá 360°: la ciudad interior, podemos “recorrer” varios espacios que dan testimonio de los ideales estéticos que han ido construyendo la ciudad a lo largo de su historia. Espacios como el teatro Colón, los distintos parques, sus monumentos, el museo nacional, son muros que en los pequeños detalles que desafían la mirada, van contando la historia de esta ciudad de todos.

El libro es un texto de gran formato, con fotografías impecables del fotógrafo Cristobal von Rothkirch y los textos de Enrique Santos Molano, y resulta una provocación a recorrer los distintos escenarios inmersos en el corazón de la ciudad, y sobre todo, sentir enorme gusto de saber que podemos contar con ellos para nuestro deleite.

Encuentra este libro en las bibliotecas públicas: Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal – Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Marichuela y Cometas - CEFE. Cabe decir que puedes encontrar su versión en castellano y otra en inglés.

Tómate un tiempo para esta lectura que alienta la fruición de habitar/visitar a Bogotá en nuestra Red de Bibliotecas Públicas.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio

El edificio

Jairo Buitrago, Daniel Rabanal (2014). Babel libros.

Jairo Buitrago, el mismo del aplaudido libro: Camino a casa, y Daniel Rabanal con las atmósferas de sus ilustraciones ponen una carga de humanidad en esta historia de la Bogotá de antaño. El ilustrador de El edificio parte de fotografías antiguas para crear nuevas imágenes que conservan el encanto, el progreso y el atraso de la época.

En El edificio los hechos del día a día de una zona de la ciudad llenan la vida del relojero Levin, son desenvueltos pausadamente en lo narrado, translucen la interioridad de los personajes sociales mostrando en su cotidianidad un sentido de lo urbano. Levin llega a Bogotá en 1938, monta su almacén donde repara alhajas y relojes; aprovecha un vacío del mercado. 

Sin embargo, el libro revela un vacío más grande, pero apacible, en su vida y la de Blanca. Cada mañana se saludan corteses y cálidos. Con la ciudad y en la ciudad encanecen, en la visita y el café conversado. Quizá en la tranquilidad de su amistad acecha sutil un amor no confesado, no correspondido o malogrado. ¿Son el señor Levin y la señora Blanca una variante sublime de Florentino Ariza y Fermina Daza?

Al edificio llega Iván, un niño, en él vemos mezclada la infancia de entonces y la infancia de siempre. Blanca suele dejar afuera, en la puerta de su apartamento, sus únicos zapatos de maestra pensionada. 

Un día Iván toma esos zapatos para darles un curioso uso que sabremos leyendo este libro que podemos encontrar en varias de las salas infantiles de nuestras bibliotecas de BibloRed como en: El Tunal - Gabriel García Márquez,  Bosa, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén - Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Puente Aranda - Nestor Forero Alcalá, Rafael Uribe Uribe, Perdomo - Soledad Lamprea, Arborizadora Alta, La Peña, Marichuela, El Parque, Pasquilla, Biblioteca y en la Especializada en Historia Política - FUGA; así como en varias de las BibloEstaciones de Transmilenio y de nuestros Paraderos Para Libros Para Parques (PPP) y en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Elaboró: Orlando Díaz.

Nunca se olvida

Alejandra Algorta e Iván Rickenmann (2020). Babel.

Esta obra cuenta la historia de Fabio, un niño al que un día se le olvida cómo montar en bicicleta. Al olvidar cómo montar en bicicleta olvida también cómo moverse por el mundo. La historia de Fabio transcurre en un barrio situado en los cerros que rodean a Bogotá, cuyos detalles vemos primero a través de imágenes: calles polvorientas y sin pavimentar que dificultan el paso de un bus. Un personaje entrañable, una historia de seres que sobreviven en una ciudad difícil pocas veces narrada.

Elaboró: Edwin Estrada

Todas las cosas y ninguna, En busca de Fernando Molano

Pedro Adrián Zuluaga

Fernando Molano dejó una huella imborrable en el panorama literario bogotano con “Un beso de Dick”, novela que terminaría por volverse de culto. A pesar de haber ganado el Premio Nacional de Novela en 1992, el tema de la homosexualidad alejó la obra de los altos círculos, pero se siguió leyendo con voracidad, así fuera a escondidas.

Esta suerte de clandestinidad –de sus escritos y, también, de su identidad que pocos aceptaban– hizo que la corta vida del autor bogotano, contada de boca en boca, tuviera muchísimas versiones. Sin embargo, en la biografía “Todas las cosas y ninguna”, Pedro Adrián Zuluaga no intenta casarse con una interpretación única y oficial de Molano; más bien, exalta la vida prismática, orgánica y polifacética del escritor. Notarás que esta no es una biografía cualquiera: Zuluaga se vale de su imaginación y sensibilidad para reconstruir la vida de Fernando Molano y, más que eso, para trazar el paisaje afectivo de Bogotá a partir de sus escritos. 

¡Leélo ya en la BDB, haciendo clic aquí!

Elaboró: Estefania Angueyra