WhatsApp

BibloRed se consolidó como una verdadera red pública de espacios para la lectura en la capital

BibloRed se consolidó como una verdadera red pública de espacios para la lectura en la capital

Lunes, Septiembre 26, 2022 - 14:20
En los últimos tres años Bogotá pasó de 132 a 141 espacios de lectura ubicados en todas las localidades de la capital y por primera vez con una política pública de lectura, escritura y oralidad que será la ruta de trabajo para los próximos 20 años

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, a lo largo de los últimos 3 años pasó de 132 a 141 espacios de lectura diversificados y consolidados, una gestión liderada por Consuelo Gaitán, directora saliente de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, que ha permitido ampliar la oferta bibliográfica y favorecer el acceso de los ciudadanos a la escritura, la lectura y la oralidad en la ciudad. 

“Durante esta gestión y con la convicción de que la lectura es un derecho, diseñamos por primera vez una política pública en lectura, escritura y oralidad para la ciudad, con un alcance hasta el 2040. Se hicieron ajustes en el modelo con el que venían operando las bibliotecas, que permite ahora gestionarlas directamente desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, así como la creación de nuevas líneas de trabajo que ampliaron los servicios bibliotecarios y convocaron nuevos públicos. Impulsamos Proyectos Editoriales con el fin de proveer materiales de lectura gratuitos de primera calidad y se creó una Escuela de Lectores que se ha convertido en un centro de investigación sobre la lectura en Colombia”, mencionó Gaitán. 

Esta apuesta permitió, entre 2021 y 2022, brindar más espacios, programas y servicios culturales a la ciudadanía de Bogotá, enmarcados en la política pública de lectura, escritura y oralidad, que será la ruta de trabajo en esta materia para los próximos 20 años en la ciudad. 

“Le dimos a Bogotá nuevos espacios de lectura en las localidades de Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Barrios Unidos y La Candelaria. Pasamos de 24 bibliotecas públicas a 27, entregamos una biblioteca itinerante, abrimos espacios alternativos de lectura en el Centro Integral de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros - CAIDSG - de Teusaquillo, y en la Manzana del Cuidado de Mochuelo, en Ciudad Bolívar, espacios con enfoques especializados en diversidad, género y cuidado. Además, nuestra premisa durante este tiempo ha sido que no basta con tener espacios bibliotecarios, sino que es necesario que estas infraestructuras se conviertan en lugares de reflexión, formación, investigación y divulgación cultural”, añadió Gaitán.

La creación de espacios de lectura ciento por ciento gratuitos para la ciudadanía impulsaron la entrada de nuevos lectores a los índices registrados en la Encuesta de Lectura, Escritura, Oralidad y Espacios de Lectura de Bogotá, los recientes resultados revelan que el índice de lectura en Bogotá aumentó de 2,8 a 4,6 libros al año, tanto en formato digital como impreso, lo que demuestra que estamos leyendo de maneras diversas y acercando cada vez más a la ciudadanía a la cultura escrita. 

A su vez, una de las grandes apuestas de BibloRed ha sido contribuir al fortalecimiento del acceso público a la información y el conocimiento desde cualquier lugar con la consolidación de la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB), que en este tiempo pasó de contar con cerca de 2.100.000 contenidos digitales a alrededor de 3.000.000 de recursos. Entre 2020 y lo que va corrido de 2022, la BDB se ha posicionado entre los ciudadanos, logrando llegar a aproximadamente 6.500.000 visitas en este periodo de tiempo, además, se han ubicado códigos QR para facilitar su acceso y promover su consulta en espacios como Transmilenio, Terminales de Transporte y las Ventanillas Únicas de Servicios de Movilidad.

“Nuestro equipo humano, la programación en los espacios de lectura, la infraestructura física y digital en la que trabajamos durante este tiempo está hecha pensando en la gente, porque las bibliotecas públicas no existirían sin los lectores; y, de igual modo, la posibilidad de ejercer una ciudadanía humana, constante y participativa no sería del todo posible sin las bibliotecas.”, concluyó Gaitán, quien cierra su gestión este 30 de septiembre de 2022, dejándole a la ciudad una Red de Bibliotecas Públicas amplia, diversa y consolidada para el disfrute de todas y todos los habitantes de Bogotá tanto en su zona urbana como en la rural.