El Día Mundial del Libro Electrónico se conmemora en la Biblioteca Digital de Bogotá
El Día Mundial del Libro Electrónico es una conmemoración que surgió en el año 2014 por iniciativa Overdrive, una empresa dedicada al préstamo de libros electrónicos a bibliotecas y que cuenta con más de mil ebooks, audiolibros y vídeos.
¿Cómo surgió el primer libro electrónico de la historia?
El 4 de julio de 1971 se creó el primer libro digital por parte de Michael Hart, estudiante de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). En ese momento había transcrito una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero el sistema informático al que había accedido no tenía la capacidad para enviarlo a un número importante de contactos.
A raíz de este problema, Hart decidió publicar un texto como elemento independiente y descargable para todos; y así se configuró la aparición del primer libro digital que a la postre abrió las puertas del Proyecto Gutenberg, siendo la primera biblioteca digital que aún está entre las más extensas y gratuitas del mundo.
Disfruta los recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá
Junto a las bibliotecas digitales de la Biblioteca Nacional y el Banco de la República, la Biblioteca Digital de Bogotá de BibloRed es pionera en el acceso libre de información para sus más 1.000.000 de usuarios. Nació en noviembre del 2019 y a partir de ese momento ha registrado más de 9 millones de visitas en la página web, en la que te puedes afiliar de manera gratuita por medio de BibloRed.
Allí se cuenta con más de 3 millones de recursos de diferentes formatos y temas como pódcast, libros interactivos, libros digitalizados, revistas, música, partituras, libros técnicos, entre otros. Asimismo, contamos con exposiciones digitales sobre procesos de memoria comunitarios como Marca de agua; y especializadas como la exposición de ciencia ficción, literatura Bogotana y Manuel Zapata Olivella.
¿Por qué es tan importante la Biblioteca Digital de Bogotá?
Pese a los notorios avances tecnológicos de la globalización, hay mucha resistencia con lo digital, porque erróneamente se dice que va a reemplazar los recursos bibliográficos físicos. Sin embargo, es mejor entenderlo como una forma alternativa de acceso para que la ciudadanía tenga más oportunidades de llegar al libro y democratizar el acceso a la cultura escrita desde los contenidos digitales. Si una persona no tiene la posibilidad de ir a la biblioteca o no hay los libros suficientes, tiene la opción de acudir a la Biblioteca Digital de Bogotá como algo complementario en su acceso al conocimiento.
Te recomendamos tres recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá
- Sin pantallas: ideas para talleres de cultura digital. Riesgos digitales: Riesgos Digitales es una guía preparada por la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB) sobre los peligros a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Es una herramienta práctica para que todos los formadores, docentes y mediadores puedan replicar este taller de cultura digital con padres y cuidadores.
- El libro impreso y el libro digital. Estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio: Sobre este territorio de convivencia y tensiones entre el libro impreso y el libro electrónico, el autor traza una panorámica que abarca distintos aspectos técnicos y socioculturales del mundo de la edición. El estudio de los modos de producción, distribución y consumo del libro, las políticas culturales en el ámbito editorial, determinadas cuestiones legales, el papel de las bibliotecas en este nuevo contexto, y, por último, el debate en torno a los cambios y tendencias en los modos de lectura y escritura desde la perspectiva del lector.
- Preservación digital: La sociedad actual depende de la información digital, pero esta, a su vez depende de formatos de ficheros, de software y de hardware que pueden ser alterados y que se vuelven obsoletos con el paso del tiempo y el impacto del cambio tecnológico. La preservación digital es el conjunto de técnicas y de metodologías que permiten que la información digital pueda permanecer y seguir usándose a medio y largo plazo.