WhatsApp

Abierta convocatoria para proyectos de investigación en cultura escrita de Bogotá

Abierta convocatoria para proyectos de investigación en cultura escrita de Bogotá

Jueves, Marzo 23, 2023 - 11:22
Los proyectos que se presenten deben reconocer los derechos humanos, la identidad, y la diversidad de prácticas de lectura, escritura y oralidad de los grupos y sectores históricamente marginados en Bogotá. Inscripciones abiertas hasta el 2 de mayo

Esta convocatoria busca fomentar la investigación sobre la lectura, la escritura y la oralidad, a través de procesos y propuestas que propicien la reflexión entre los usos y experiencias de mediación en contextos digitales, rurales, comunitarios o populares, y en torno a la validación de herramientas y metodologías de mediación, con el propósito de facilitar el diálogo de la ciudadanía con sus contextos, territorios, necesidades e intereses. 

Los dos estímulos de $15.000.000 cada una están dirigidos a procesos de investigación y gestión del conocimiento en cultura escrita en Bogotá. Con estas becas se busca contribuir a la consolidación de procesos de investigación de cultura escrita en Bogotá desde una perspectiva de participación de ciudadanos de todas las edades, y en los diferentes territorios de la ciudad.

De esta manera, el planteamiento de las iniciativas debe vincular la cultura escrita con el contexto y las prácticas locales; de igual manera, deben ser ejecutadas y estar dirigidas a la ciudadanía desde un enfoque de derechos humanos. Este enfoque en relación con la cultura escrita reconoce que el acceso a la lectura, la escritura y la oralidad ha implicado la producción y reproducción de brechas y situaciones de desigualdad e inequidad en nuestra sociedad. 

Por último, las propuestas no deberán haber sido ejecutadas antes de la inscripción a esta convocatoria; asi mismo, deberán contar con la autoría y los derechos para la presentación de la misma Además, se deberá entregar como resultado, un producto que dé cuenta del proceso de investigación realizado con la comunidad que hace parte del contexto objeto de estudio, a través de memorias sociales en registro audiovisual, pódcast, exposiciones, libros o cartillas, bitácoras, etc.

“En total, la Dirección de Lectura y Bibliotecas presenta 5 becas para fortalecer los procesos, proyectos y bibliotecas comunitarias que promueven la lectura por una suma total de $338.000.000. De esta manera seguimos trabajando por facilitar el acceso a la cultura escrita de todas y todos los ciudadanos, en el marco de la Política Pública LEO”, comentó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed. 

¿Quiénes pueden participar? Esta beca está dirigida a personas naturales colombianos o extranjeros mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá, personas jurídicas y agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) integrantes, que acrediten la realización de al menos dos (2) procesos o proyectos de investigación y gestión del conocimiento, en torno a la lectura, la escritura y la oralidad, o temas afines, como la investigación en torno a prácticas culturales, artísticas, pedagógicas o educativas.

La beca para procesos de investigación y gestión del conocimiento en cultura escrita en Bogotá, entregará 2 estímulos de $15.000.000 cada uno y cierra el 2 de mayo. Toda la información puede ser consultada en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1932.

Sobre el programa distrital de estímulos 

El Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene abiertas 5 convocatorias públicas de estímulos para el fomento de aquellos procesos, proyectos y bibliotecas que promueven la lectura en Bogotá. 

Los interesados podrán consultar la convocatoria del portafolio de estímulos en https://sicon.scrd.gov.co/ y en el portal de BibloRed www.biblored.gov.co, y así permitir que los bogotanos también conozcan las diferentes propuestas culturales que se gestan desde los territorios.