WhatsApp

Así avanza la política pública de lectura, escritura y oralidad en Bogotá

Así avanza la política pública de lectura, escritura y oralidad en Bogotá

Jueves, Junio 3, 2021 - 11:24
La lectura, la escritura y la oralidad son derechos que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad, además de ser los pilares de una ciudadanía plena y democrática. Conozca cómo avanza la construcción de la política pública

Garantizar el acceso pleno a la lectura, la escritura y la oralidad, nos permite mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad, además de ser los pilares de una ciudadanía plena y democrática. Conozca cómo avanza la construcción de la política pública Leer para la vida en Bogotá. 

La política pública Leer para la vida busca garantizar las oportunidades de acceso a la cultura escrita a través de la democratización de bibliotecas, librerías y otros espacios de circulación del libros y materiales de lectura y del reconocimiento de la diversidad y pluralidad de lectores en la ciudad, por ello, liderado por la Dirección de Lectura y Bibliotecas, cabeza de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, junto al Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Secretaría de Educación, a partir de junio de este año y durante todo el 2021, se abrirá una agenda pública de participación para analizar la cultura escrita y la oralidad en la capital y conocer cuál es su panorama actual. 

Esto se realizará gracias a un proceso que incluye 58 espacios entre mesas consultivas y talleres, dentro de los cuales participarán instituciones expertas en el tema, mediadores de lectura como docentes, padres, madres y cuidadores, diversos sectores sociales como la comunidad LGBTI, las mujeres, los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, los grupos étnicos, los gremios de autores, editores y diferentes agentes que hacen parte de la cadena de valor del libro y bibliotecarios, usuarios y no usuarios de BibloRed, entre otros.

Dentro de las instituciones con experiencia se involucrarán referentes nacionales e internacionales entre los que resaltan el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) y la Cámara Colombiana del Libro (CCL). 

A medida que vaya avanzando la estrategia se irán lanzando convocatorias abiertas para fomentar la participación en sus diferentes espacios y también se abrirán sesiones para socializar los avances del proceso. Esta es una iniciativa que unirá a la ciudadanía en torno a la lectura, la escritura y la oralidad en la capital, involucrando las miradas diversas que caracterizan a una población como la bogotana.