WhatsApp

 Historias del teatro en la Biblioteca Pública Puente Aranda

Historias del teatro en la Biblioteca Pública Puente Aranda

Sábado, Octubre 30, 2021 - 11:14
Conoce el proyecto que se gesta desde la Biblioteca Pública Puente Aranda junto a exhabitantes de calle

Según el último censo realizado por el DANE en 2019, en Bogotá hay aproximadamente 9.358 personas que son habitantes de calle, de los cuales la mayoría se concentran en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.

Actualmente, se estima que esta cifra ha aumentado y que alrededor de un 86,9% son hombres y un 13,1% son mujeres. Frente a esta problemática la Biblioteca Pública Puente Aranda Néstor Forero Alcalá de BibloRed, la Secretaría de Integración Social, el Centro de desarrollo Integral y Diferencial, junto con la compañía de Teatro Ditirambo, comenzaron el proyecto de teatro y arte enfocado en la población ex habitante de calle de la localidad de Puente Aranda.

Laura Daza, mediadora de formación de BibloRed, nos cuenta un poco de la iniciativa:  ‘‘la idea de trabajar en estos espacios de dramaturgia surge a raíz de querer ayudar a mujeres y hombres, ex habitantes de calle, para que puedan desarrollar una forma de contar sus propias historias, ya sea a través del arte, del teatro o desde la escritura’’

Los talleres empezaron el pasado 10 de septiembre, con 25 participantes, en compañía del profesor Rodrigo Rodríguez de la Compañía de teatro Ditirambo. ‘‘No ha sido una tarea fácil pero ha motivado a que nosotros como mediadores de BibloRed lleguemos a estos espacios y personas, y contribuyamos a visibilizar las historias de las personas que alguna vez habitaron la calle’’, asegura Laura.

El proyecto contó con un total de cinco sesiones realizadas hasta el 8 de octubre de 2021. Posteriormente, los participantes seguirán asistiendo al Club de no ficción de la Biblioteca, allí pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en escritura y lectura para crear un libro cartonero que será entregado para final del 2021.

Adicional a esto, la Biblioteca de Puente Aranda ha logrado trabajar con los ciudadanos que se encuentran en el Centro de desarrollo Integral y Diferencial- Proyecto de Vida CEDID-PV, quienes han participado en diferentes programas ofertados por la biblioteca como talleres de arte, alfabetización digital en articulación con el SENA, talleres de escritura creativa, entre otros. 

Para estar al día de los proyectos de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas los invitamos a consultar la página web www.biblored.gov.co