WhatsApp

Cicatrices

“Cicatrices”: una antología de cuentos escritos por privados de la libertad

Viernes, Diciembre 15, 2023 - 15:36
Esta nueva publicación de BibloRed reúne once cuentos escritos por personas privadas de la libertad que hicieron parte del concurso de cuento de la Biblioteca Cárcel Distrital en 2020

Cicatrices es una publicación que hace parte de la colección “Cuadernos de Creación” de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, publicado originalmente en 2021 en formato digital en la Biblioteca Digital de Bogotá. Consta de once relatos escritos por personas privadas de la libertad que hicieron parte del concurso de cuento de la Biblioteca Cárcel Distrital de 2020. 

El primer cuento de la publicación es el relato ganador, seguido del segundo puesto y de una selección de otros nueve cuentos que representan los procesos de escritura creativa llevados a cabo en esta Biblioteca.

Además de los cuentos, en 2020 se realizó el primer concurso de ilustración “Píntela que yo la coloreo”, un concurso en el que los privados de la libertad tuvieron la oportunidad de hacer un proceso de expresión gráfico basado en los cuentos del concurso de cuento. 

Como resultado se editó el libro Cicatrices, como parte de la Colección Cuadernos de Creación, enfocada en publicar procesos entre usuarios de bibliotecas y mediadores.

Las ediciones impresas circularán próximamente en las bibliotecas carcelarias y públicas de BibloRed. “Rendiremos un homenaje a la edición impresa del libro ‘Cicatrices, antología de cuentos de la Cárcel Distrital’ como parte de la colección inaugural de las dos nuevas bibliotecas en espacios carcelarios que se abrirán el 15 y 20 de diciembre, con la esperanza de que ejercicios como este se repliquen y todas las bibliotecas puedan realizar procesos en los que usuarios y mediadores se reconozcan como creadores”, afirmó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

El evento de lanzamiento se realizó el 15 de diciembre en la Penitenciaria con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor”, en el marco de la programación de la inauguración de la Biblioteca Cárcel Buen Pastor.

De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, se consolida como un espacio para la creación, la investigación, la apropiación social del conocimiento, el ejercicio del derecho a la ciudad, el debate y la crítica, la manifestación y disfrute de prácticas artísticas y culturales, la innovación, la solución de problemas que afectan a determinados grupos sociales y, en definitiva, la creación colectiva. 

Sobre los “Cuadernos de Creación”

Cuadernos de Creación es una colección que agrupa los contenidos más relevantes en el amplio abanico de procesos de creación colectiva que se dan en los espacios de la Red, entre mediadores y usuarios.

En ese sentido, estos cuadernos retoman el trabajo de mediación y, tras adelantar un proceso editorial con la comunidad, lo presentan al público en distintos formatos y soportes. Los Cuadernos de Creación proponen una lectura de la experiencia de vida de diversas comunidades desde la pluralidad de sus puntos de vista y discursos expresivos.   

Esta colección está compuesta por tres series que abarcan las facetas creadoras que tienen lugar en BibloRed:  

-Serie debates: reflexiones, ensayos e investigaciones sobre formación ciudadana y biblioteca pública. 

-Serie herramientas: manuales y cartillas o material multimedia resultado de la sistematización de los procesos de formación y experiencias de creación.    

-Serie expresión: compendios de escritura creativa, catálogos de artistas locales o colectivos y otros productos fruto de la cocreación.

Los interesados podrán consultar el nuevo libro Cicatrices de la colección de los Cuadernos de Creación a través de la Biblioteca Digital de Bogotá y próximamente las ediciones impresas circularán en las bibliotecas carcelarias y públicas de BibloRed.