WhatsApp

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella- El Tintal / Foto: BibloRed
Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella- El Tintal / Foto: BibloRed

Cierre de los Proyectos Bibliotecarios Comunes de Barrios Vivos este 6 de diciembre en la Biblioteca Pública El Tintal

Jueves, Diciembre 4, 2025 - 10:42
BibloRed presentará los resultados de los Proyectos Bibliotecarios Comunes desarrollados durante 2025 en el marco de la estrategia Barrios Vivos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

- Un proceso que fortaleció la creación comunitaria, la ciencia ciudadana, la memoria territorial y los liderazgos en bibliotecas de once localidades de Bogotá.

- El evento de cierre se realizará este sábado 6 de diciembre desde las 9:00 de la mañana en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella- El Tintal, un escenario en el que se expondrán dispositivos, experiencias y procesos cocreados por más de 35 bibliotecas comunitarias participantes.
 

Este sábado 6 de diciembre a partir de las 9 de la mañana se presentarán los resultados de los Proyectos Bibliotecarios Comunes, iniciativa de la estrategia Barrios Vivos de la  Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte que, durante el último año, acompañó a bibliotecas comunitarias de Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Suba, Usaquén, Usme, San Cristóbal y Teusaquillo en el diseño colaborativo de dispositivos, metodologías y experiencias para fortalecer su incidencia cultural y educativa en los territorios.

"Estos laboratorios de co creación de Barrios Vivos han demostrado la capacidad creativa y organizativa de las bibliotecas comunitarias que hoy son espacios vivos de memoria, ciencia, lectura y tejido social. Estos resultados ratifican nuestro compromiso con fortalecer los procesos culturales desde los territorios y con seguir construyendo, junto a las comunidades, formas de cultura más colaborativas, pertinentes y transformadoras”, asegura el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo Escobar.

Uno de los proyectos destacados es Ambiente y Territorios Bioculturales, donde nueve bibliotecas comunitarias desarrollaron más de 20 dispositivos textiles creados a partir de residuos sólidos, los cuales funcionan como herramientas para la mediación de lectura y la educación ambiental. Entre ellos se encuentran el libro ‘Los retazos de mi ciudad’, que narra los ecosistemas de Bogotá a través de texturas y piezas textiles; un tapete tejido en bolsas plásticas; y murales que identifican los territorios intervenidos. Este proceso también dio origen a festivales comunitarios que fortalecieron la apropiación ambiental y cultural en las localidades participantes.

El proyecto Ciencia comunitaria y cultura digital: Chacharreo Lab, consolidó un dispositivo itinerante de ciencia comunitaria —inspirado en las fachadas barriales y equipado con más de 45 experiencias pedagógicas— para promover procesos experimentales, artísticos y tecnológicos en bibliotecas de Ciudad Bolívar, Suba, Usme y Teusaquillo. El dispositivo incluye un carrito modular, un glosario temático y una maleta basada en el Chivito de Páramo, permitiendo su circulación por espacios públicos y comunitarios. El proyecto no sólo diseñó experiencias, sino que las testeó y aplicó directamente con las comunidades, fortaleciendo el intercambio interbibliotecario y la investigación situada.

En el proyecto Apropiación Territorial, cinco bibliotecas desarrollaron las Olimpiadas Interbibliotecarias, una estrategia que integra prácticas LEO con expresiones culturales y deportivas para fortalecer la apropiación barrial. El proceso tuvo tres etapas —recorrido barrial, talleres preparatorios y encuentro final— y permitió visibilizar el trabajo local de cada biblioteca y sus vínculos con las comunidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usme.

La línea Formación e investigación para nuevos liderazgos dio origen al Lecturero Rodante, un dispositivo móvil que lleva a plazas, calles y parques experiencias completas de biblioteca, con libros seleccionados por cada colectivo, juegos pedagógicos y un sistema de sonido para lectura en voz alta. Este artefacto puede desagregarse y transformarse en morral, lo que facilita su uso en entornos públicos. El proceso fortaleció la gestión del diseño como herramienta para la sostenibilidad de las bibliotecas comunitarias.

Finalmente, el proyecto Memoria, Patrimonio y Territorio creó la Máquina del tiempo y del territorio, un sistema expositivo itinerante integrado por una caja de memoria, un tríptico desplegable y una serie de postales que documentan experiencias y transformaciones barriales. Este dispositivo, concebido colectivamente por siete bibliotecas, ha permitido impulsar diálogos intergeneracionales sobre identidad, memoria y futuro en Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe y Suba.

Con el cierre de los Proyectos Bibliotecarios Comunes, la estrategia Barrios Vivos culmina un año de trabajo territorial que articuló saberes comunitarios, fortaleció prácticas bibliotecarias y consolidó nuevos dispositivos culturales al servicio de la ciudad. BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invitan a la ciudadanía a conocer estos resultados el sábado 6 de diciembre en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal, y a seguir acompañando los procesos que las bibliotecas comunitarias lideran para activar la vida cultural de Bogotá.

Otros enlaces

botón que rigire al portal bogotáboton de denuncia ciudadana