WhatsApp

bibliotecas carcelarias en Bogotá

Se abren dos nuevas bibliotecas carcelarias en Bogotá

Viernes, Diciembre 15, 2023 - 15:30
BibloRed apoya el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y los programas de promoción de lectura y escritura en los centros de reclusión de Bogotá

Con la apertura de las dos nuevas bibliotecas carcelarias de la capital, bibliotecas carcelarias presentes en la Cárcel Modelo (Patio 3, Patio Sur y Patio Norte) y en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres ‘El Buen Pastor’, en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, se busca garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso a los circuitos y prácticas de la cultura escrita en Bogotá desde un enfoque poblacional diferencial que contempla la complejidad de los contextos de quienes habitan la ciudad.

Las bibliotecas carcelarias de BibloRed garantizan el derecho a la cultura y a la educación de la población beneficiaria, cumpliendo con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y de acceso para todos. 

“Las bibliotecas se convierten en un escenario para la construcción de proyectos de vida posibles desde nuevos roles ciudadanos. Con cada nuevo espacio de lectura en la ciudad desde BibloRed fomentamos el acceso con equidad a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad así como el derecho al conocimiento, a la información, a la cultura, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los grupos poblacionales”, indicó Rafael Tamayo, director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en alianza con el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa a través del proyecto para el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias y carcelarias del país, promueve el ejercicio de derechos de todas las personas orientado al desarrollo humano mediante procesos de formación académica, laboral o artística con el propósito de despertar el interés por la lectura y la creación literaria en las personas privadas de la libertad.

Lanzamiento

El próximo 15 y 20 de diciembre se hará la apertura oficial de las bibliotecas carcelarias presentes en la Cárcel y en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres ‘El Buen Pastor’. De esta manera, se consolidan los 148 espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, como parte de la implementación de la implementación de la PPLEO (Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad).

Plan Cultura para la Libertad, una estrategia de resocialización e integración de las personas privadas de la libertad

Como parte del compromiso de humanización del sistema penitenciario y carcelario, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Justicia y del Derecho y de Cultura, puso en marcha el ‘Plan de Cultura para la Libertad’, una estrategia que permitirá convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un escenario de resocialización e integración social.

Esta iniciativa, que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el apoyo del Ministerio de Cultura, nace a partir del referente implementado por las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá en la Biblioteca Cárcel Distrital. Este plan piloto propone procesos bibliotecarios que promuevan lectura, la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios ‘La Modelo’ y ‘El Buen Pastor’.