WhatsApp

Diciembre en familia con las actividades de BibloRed

Diciembre en familia con las actividades de BibloRed

Miércoles, Diciembre 13, 2023 - 10:58
La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá se une a las celebraciones de fin de año e invita a las niñas, los niños y sus familias a disfrutar de increíbles actividades

Desde cuentos hasta talleres creativos, en los que niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutarán de momentos inolvidables, conoce las actividades para toda la familia  de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed en esta temporada de fin de año. 

Acompáñanos en las siguientes bibliotecas y actividades:

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal 

Artistas en Red: Obra ‘La Natividad’
14 de diciembre a las 3:00 p.m.

La Natividad Negra es una de las obras emblemáticas del Palenque de Delia, la cual resulta de la investigación de Delia Zapata Olivella en la década de 1960 con el Instituto Popular de Cultura de Cali. En ella, Delia condensó las tradiciones de las comunidades del pacífico para celebrar y narrar la historia del advenimiento y nacimiento del Niño Dios con sus danzas, música y teatro. 

La obra tiene tres partes:

  1. Sacra: advenimiento y nacimiento del Niño Dios, donde las loas ofrecidas al Niño al ritmo de la Juga son expresadas para alabarlo.
  2. Arrullos: el pueblo realiza cantos de adoración con una improvisación de marcado acento africano para mantener al Niño Dios contento, viajando en balsadas realizadas en los pueblos ribereños.
  3. Danzas profanas: expresión libre del pueblo con danzas de cuadrilla que no tienen relación con los ritmos religiosos. De influencia europea, se interpretan con el conjunto de Chirimía.

Sobre la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella

El Conjunto de Danzas Folclóricas Delia Zapata Olivella, las Danzas Folclóricas Colombianas de Delia Zapata Olivella y El Palenque de Delia, Conjunto de Tradiciones Populares, son tres nombres con los que se ha conocido el grupo de danzas que conserva la esencia del espíritu creador de Delia Zapata Olivella. Desde 1954 ha logrado consolidar un trabajo continuo de más de sesenta años expresado en distintos montajes que se pueden apreciar en las fotografías.

Artistas en Red: Concierto Tiempo de Navidad con Chelelé

Biblioteca Pública Puente Aranda
13 de diciembre a las 10:00 a.m.

Biblioteca Pública Soledad Lamprea - Perdomo
16 de diciembre a las 3:00 p.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
21 de diciembre a las 11:00 a.m. 

Para ofrecerle a las bibliotecas una experiencia artística que resuene con la época navideña, la agrupación Chelelé presenta su propuesta “Tiempo de Navidad”.

En cada una de las canciones presentadas por Chelelé, Jazz, la payasita, evocará diferentes situaciones propias de la Navidad: las actividades familiares, los sentimientos, emociones y mensajes que hacen de esta, una época especial. En esta obra se realizan juegos escénicos con malabares que se enlazan a la propuesta musical. Es por medio de estos elementos que es posible generar un espectáculo atractivo para todo el público sin importar la edad.

Este repertorio se enfoca en la sensibilización, la alegría y el sentir navideño. Las canciones originales de Chelelé se integran a un repertorio tradicional de melodías conocidas por grandes y chicos.

Sobre Chelelé

Chelelé es un colectivo conformado esencialmente por pedagogos. Su objetivo es crear experiencias artísticas en las que la música sea el eje integrador de otras áreas del arte como la expresión corporal y la literatura. En su propuesta escénica, el público participante tiene la oportunidad de ser, sentir, explorar, manifestarse e interactuar. 

Más actividades de nuestro Prográmate:

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez Tunal

Club de robótica: NavidArduino
14 de diciembre a las 11:00 a.m.

En  el ⚡ Club de robótica, un espacio para niños, jóvenes, adultos y familias, exploraremos y crearemos un artefacto inspirado en la navidad, programaremos leds usando patrones de luz y jugaremos en la construcción un set de luces navideñas LabCo.

Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas

50 cañonazos bailables de Navidad
14 de diciembre a las 11:00 a.m.

Es tiempo para hablar del Tamborilero, El Ausente y Arbolito lindo de navidad, pero también de los sabores, aromas y el espíritu que atraviesa estas fechas. Te esperamos en esta sesión de lectura y oralidad, en el que la música será la protagonista.

Biblioteca Pública FUGA

Viernes Mayor: Viernes de Aguinaldos
15 de diciembre a las 2:30 p.m.

Acompáñanos en este cierre de fin de año, donde compartiremos distintas tradiciones que a lo largo del tiempo han marcado la época decembrina.  

Biblioteca Pública Fontibón

Sabores de diciembre
15 de diciembre a las 9:30 a.m.

Trae tu receta y cuéntanos las historias  de aquellas preparaciones que han acompañado a tú familia por generaciones, o que quizá te gusta preparar en la época decembrina.

Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río

Cuento de Navidad
16 de diciembre a las 10:00 a.m.

La Navidad se acerca y como siempre, Ebenezer Scrooge mantiene su desprecio por la fecha. Millonario y mezquino, Ebenezer solo piensa en el dinero y no deja espacio a los sentimientos en su corazón.

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe

Cápac Raymi o Navidad andina
20 de diciembre a las 9:00 a.m.

En estas Biblovacaciones, conectaremos experiencias de lectura y escritura con técnicas de arte y prácticas y experimentos en la huerta. Contaremos historias sobre semillas, cultivos y jardines e intercambiaremos conocimientos de diferentes tipos de textos sobre germinación, siembra y el cuidado de las plantas.

Consulta toda nuestra programación de Biblovacaciones y más bibliotecas aquí