WhatsApp

Charles Dickens, escritor inglés del siglo XIX

Charles Dickens: ¡maestro de la narrativa victoriana!

Jueves, Febrero 8, 2024 - 15:05
Hoy en BibloRed celebramos la vida y legado del escritor Charles Dickens y su impacto en generaciones de lectores en todo el mundo

A lo largo de su carrera, Dickens escribió numerosas novelas que aún se consideran clásicos, como "Oliver Twist", "David Copperfield" y "Grandes Esperanzas". Estas obras muestran su habilidad para crear personajes inolvidables, diálogos humorísticos y una crítica social contundente. 
 

Dickens tuvo una infancia dura y algunas desgracias personales marcaron sus obras Además, siempre se sintió muy cercano a los pobres y oprimidos. A los 12 años, Dickens entró a trabajar en una fábrica de betunes propiedad de una pariente de su madre. Allí pasaba diez horas al día pegando etiquetas en los botes de betún. Los 6 chelines semanales que ganaba le sirvieron para pagar el alquiler de la habitación y ayudar a su familia.
 

El primer libro que escribió Charles Dickens fue "Los Papeles Póstumos del Club Pickwick", también conocido como "Los Papeles Póstumos del Club Pickwick" o simplemente "Pickwick Papers". Fue publicado por entregas mensuales entre marzo de 1836 y noviembre de 1837. Esto, le permitió que sus trabajos fueran más accesibles para las personas de clases más bajas. Además, esta forma de publicación también le permitió conectarse más directamente con sus lectores.

Entre los años 1836 y 1837, Dickens publicó Oliver Twist, novela en la que hace una ácida crítica de los numerosos males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos.


Entre 1840 y 1841 publicó la novela "La tienda de antigüedades", que narra la historia de una joven, Nell, y su abuelo, propietario de una tienda de antigüedades, que se ven obligados a errar por los caminos después de que un malvado usurero, Quilp, les arrebate sus posesiones. 


En 1843 publicó una de sus obras más famosas, Cuento de Navidad, un relato infantil que ha sido adaptado en innumerables ocasiones al cine, teatro y la televisión. Esta es ka obra más famosa del escritor inglés. 


En BibloRed te dejamos algunos recomendados que puedes leer y encontrar en nuestros espacios de lectura:

 

Narra las aventuras y desventuras de un niño huérfano que vive en un hospicio hasta que es lo suficientemente mayor para empezar a trabajar como ayudante de un fabricante de ataúdes. 
 

un viaje imaginario que el protagonista, Scrooge (un prestamista, viejo, solitario y avaro), realiza, guiado por tres espíritus de la Navidad pasada, presente y futura, a su vida pasada, presente y porvenir, para que vea las consecuencias de los errores que ha cometido a lo largo de su vida.
 

La historia es contada casi completamente desde el punto de vista de un narrador en primera persona, el mismo David Copperfield. Los personajes de la novela generalmente pertenecen a una de tres categorías: los que tienen corazones disciplinados, los que carecen de un corazón disciplinado, y los que desarrollan corazones disciplinados en el tiempo.
 

Encuentras más recomendaciones literarias, juegos e historias de nuestros usuarios en la sección LEO Contigo