WhatsApp

Mi Casa mi Laboratorio mi sitio seguro

 

CabezoteRetos.jpg

Todos los miércoles, desde el 25 de marzo, a través de las redes sociales de BibloRed compartiremos retos para descubrir, experimentar y aprender en casa. Cada reto será una invitación para redescubrir cada uno de los rincones de nuestro hogar y, sobre todo, aprender en familia.

Para participar solo es necesario estar atentos a nuestras publicaciones en redes sociales para conocer los detalles de cada reto y participar con tus comentarios o experiencias a través de videos o fotos, sobre el resultado de los retos.

RETO MIÉRCOLES 13 DE MAYO

A lo largo de la historia, el ser humano ha respondido a sus necesidades creando distintas herramientas y objetos a partir de recursos materiales, conocimientos y sobre todo de su creatividad. Los objetos a su vez, se van transformando o simplemente, se quedan alojados en los recuerdos que la humanidad guarda de alguna época. Hoy desde Mi Casa, mi laboratorio, mi sitio Seguro, ¡te retamos a descubrir cuál era la función de estos extraños objetos de la antigüedad!


RETO VIERNES 8 DE MAYO

El tarot es una baraja de naipes, se usa para consultar e interpretar diferentes situaciones de la vida humana. Está conformado por 78 cartas 22 arcanos mayores y 56 menores. Son arquetipos que representan situaciones cotidianas y sus dinámicas de cambio. Esta baraja se asocia generalmente con prácticas de tipo esotérico, sin embargo, más allá de servir “para echar las cartas”, hoy desde mi Casa, mi laboratorio, mi sitio seguro, queremos proponerte que lo utilices como una herramienta de experimentación en tu propio proceso creativo. Cada arcano de las cartas narra una historia y si tu hicieras parte de ella ¿Qué arcano serías? Descúbrelo realizando esta prueba, para que puedas conocer el arcano que mejor te representa y cómo puedes utilizar la energía de su arquetipo en tu propia historia.

  

Reto 3 de mayo_0.jpg

RETO 3 DE MAYO 

Recuerda que así como existen momentos en el día para crear, para el ruido, para hacer, también tenemos derecho a los momentos de quietud, silencio y calma.

En #BibloRedEnMiCasa queremos que nos cuentes qué crees que podría estar pensando esta joven de la pintura El reposo, del pintor danés Vilhelm Hammershoi, más conocido como el pintor de los silencios (haciendo clic en la imagen podrás ampliarla). Deja tus respuestas haciendo clic aquí

RETO 1 DE MAYO

¿Has puesto atención a la forma en que se baña tu gato?
En #BibloRedEnMiCasa te retamos a mirar cómo lo hace. Obsérvalo todos los días y mira las diferencias y similitudes. No queremos sacar conclusiones, solo vamos a aprender a observar la naturaleza.
Si no tienes gato te dejamos unos videos para que puedas hacer el ejercicio. 

Y si quieres compartir tus comentarios, simplemente haz clic aquí

Reto 29 de abril_0.jpg

RETO 29 de ABRIL
¡Nuestro reto de la semana es proponer! Selin A. Malkoc y otros investigadores aseguran que para ser felices debemos ser espontáneos, hacer lo primero que se nos venga a la cabeza, perdiendo el miedo al tiempo invertido y a los juicios.

Por eso te retamos a completar la frase de la imagen con lo primero que se te ocurra. ¿Cómo quedaría? (Haciendo clic en la imagen puedes ampliarla)

Te invitamos a conocer las respuestas de nuestros usuarios haciendo clic aquí

RETO 26 DE ABRIL

Inspírate con #BibloRedEnMiCasa y las plantas que tienes en tu hogar, estos son algunos datos curiosos que harán que aproveches mejor las propiedades que te brindan. Cuéntanos cuál te sorprende más.
https://www.facebook.com/BibloRedBogota/

Reto fruto_0.jpg

RETO 24 DE ABRIL
Esta semana en #BibloRedEnMiCasa hemos hablado de botánica y plantas, por eso queremos saber ¿Cuál de los frutos crees que pertenece a este árbol?
Haciendo clic en la imagen puedes ampliarla

RETO 22 DE ABRIL

¿Tienes plantas en casa? En #BibloRedEnMiCasa te compartiremos una receta muy sencilla para hacer un insecticida natural. ¡Te retamos a hacerlo y a contarnos otros tips para cuidar las plantas de tu hogar! Para ver el video clic aquí. 
https://www.facebook.com/BibloRedBogota/

ÚNETE AL RETO DE LA SEMANA DEL 8 AL 14 DE ABRIL 

Explora tu casa con nuevos ojos

Esta vez queremos conocer la creatividad de tu familia, por lo que esperamos que se reúnan y entre todos respondan las siguientes preguntas: 
¿Por qué los perros levantan una pata al orinar? ¿Por qué a veces vemos la luna cuando es de día? ¿Por qué no te puedes hacer cosquillas a ti mismo? ¿Por qué las galletas se ponen blanditas y el pan se endurece cuando están viejos?

Puedes inspirarte con estos recursos de la #BibliotecaDigitalDeBogotá:
La Luna del 1 al 10 II Mil orejas II Insectopedia

Te invitamos a conocer las respuestas que dieron nuestros usuarios a estos interrogantes en los siguientes videos:

¿Por qué los perros levantan una pata al orinar?
¿Por qué las galletas se ponen blanditas y el pan se endurece cuando están viejos?
¿Por qué no te puedes hacer cosquillas a ti mismo?
¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros?
¿Dónde está la otra mitad del medio ambiente?
¿Por qué a veces vemos la luna cuándo es de día?
¿Por qué apretamos más duro los botones del control remoto si falla?
Conoce algunas respuestas de nuestros usuarios en Facebook

PARTICIPA EN LOS RETOS DE LA SEMANA 2, DEL 1 AL 7 DE ABRIL 

Reto 1

¡Te retamos hacer la burbuja más grande! Aprovecha que constantemente debes lavarte las manos e intenta hacer una burbuja gigante y dile a un familiar que tome una foto. ¿Te imaginas que lleguen a ser tan impresionantes como las que hace Samsam Bubbleman? Anímate a intentarlo y deja tu foto en los comentarios de nuestro post en Facebook/BibloRedBogota.

Para cumplir este reto inspírate con este contenido, disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá: Experimentos para entender el mundo

Varios de ustedes se animaron a participar en este reto y enviarnos sus fotografías, acá te las compartimos:

Reto 2
¡Tenemos un reto de canto para ti! ?

‪Aunque digas que tu voz no es bonita, lo cierto es que en el baño suena mejor... ¡lo dice la ciencia!‬
‪Graba un vídeo cantando frente al espejo y descubre cómo el espacio del baño influye en la percepción del sonido. Comparte tu video en nuestra cuenta de BibloRed en Twitter @BibloRedBogota siguiendo las instrucciones del post de este reto.

Encuentra algunos ejemplos en los siguientes contenidos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá:
¡Prohibida la ducha! II  Por qué cantamos en la ducha II Temas de acústica

¡Participa en el reto de la semana en Instagram!

Acá te compartimos los resultados de este reto:

Tatiana Duplat, exgerente de BibloRed, se unió al reto
Ángela Leonor García, de la Biblioteca Pública de Bosa y Ambar Pereira nos compartieron su video realizando este reto
María Alejandra Arango y Cristina Castro también nos deleitaron con su voz en este reto

Reto 3

Te retamos hacer un video frente al espejo del baño diciendo un trabalenguas, súbelo a las historias de tu cuenta de Instagram y reta a más personas. Recuerda etiquetarnos @bibloredbogota y de paso etiquetar a la persona que vas a retar.

Esta información te puede ayudar a cumplir el reto:
Canta palabras  II Palabras que juegan II Comunicación y música

@aque_tecuento ¡nos compartió su video diciendo su trabalenguas en el baño! aquí te lo mostramos:

 

RETOS DE LA PRIMERA SEMANA DEL 23 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

Reto1

¿Te gusta coleccionar? ¿Una colección de mugs?, ¿Monedas antiguas?, ¿recuerdos de viajes? Todos tenemos cosas que nos gusta coleccionar. Toma una fotografía a tu colección más preciada y ... ¡compártela!

Gracias a los coleccionistas que se animaron a participar de este reto en nuestra cuenta de Facebook/BibloRedBogota y enviarnos sus fotografías, acá te las compartimos para que conozcas sus colecciones:

Reto 2

Anímate a participar en nuestro primer reto, Explora tu casa con nuevos ojos. Con ayuda de la cámara de tu teléfono celular, debes responder con una fotografía cada una de las siguientes preguntas:

¿Cómo se ve al amor en tu hogar? ¿Cómo se ve la pereza en tu hogar? ¿Cómo se ve la prosperidad en tu hogar? ¿Cómo se ve el aburrimiento en tu hogar? ¿Cómo se ve el desastre en tu hogar? ¿Cómo es tu familia?

Con #BibloRedEnMICasa, únete al reto y disfruta de nuevas formas de compartir y permanecer unidos en tiempos de cuidado.