WhatsApp

Exposición Física "Marca de Agua: Memorias de Ciudad Bolívar"

Concluye con éxito la exposición que rescata la historia de Ciudad Bolívar en Bogotá

Miércoles, Abril 10, 2024 - 12:48
La Biblioteca Pública El Mirador y la Línea de Cultura Digital e Innovación concluyen con gran satisfacción la Exposición Física "Marca de Agua: Memorias de Ciudad Bolívar" en la Sala Leo Bogotá.

Desde su apertura, esta exposición atrajo un total de 3,219 visitantes, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad en general, así como para diversas organizaciones culturales, comunitarias y educativas, tanto a nivel local como nacional. Esta exposición contó con la participación del señor Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo quien resaltó la importancia de eventos culturales para la promoción del patrimonio y la identidad de la ciudad.

Los usuarios participantes fueron provenientes de diversas Bibliotecas Públicas como Timiza, Carlos E - Restrepo, Tintal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usaquen Servitá, Cefe Cometas, Venecia, La Victoria, Ferias y Participación Ciudadana. Así mismo, se recibió la visita de estudiantes y docentes de la IED República de México y la IE Nueva Vida; se contó además con la visita de grupos de estudiantes de universidades como la Pedagógica, Distrital Francisco José de Caldas, Nacional de Colombia, Minuto de Dios, y la Gran Colombia, quienes pudieron disfrutar y enriquecer su conocimiento durante el recorrido.

La Exposición "Marca de Agua: Memorias de Ciudad Bolívar" logró capturar la esencia y la historia de este sector de la ciudad, al igual que, también se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la memoria colectiva y la representación de las comunidades en sus propios territorios.

En las conclusiones finales, se destacan varios puntos de reflexión que han enriquecido el panorama cultural y social de la comunidad:

El desarrollo del Laboratorio de Co-creación Marca de Agua en la Biblioteca Pública El Mirador, muestra cómo las bibliotecas desempeñan un papel vital en la creación de conexiones humanas, la comprensión del otro, el reconocimiento de la diversidad, y la construcción de identidad local.

Comunidad y participación: el desarrollo del laboratorio de cocreación "Marca de Agua" demuestra la importancia de involucrar a la comunidad en la vida de la biblioteca. Al trabajar con grupos locales y escuchar sus historias y perspectivas, la biblioteca se convierte en un lugar de participación activa y de diálogo, donde se gesta la cultura.

Aprendizaje Colectivo: la experiencia de las mesas de radio fue un intercambio de historias, y también un proceso de aprendizaje colectivo para el equipo bibliotecario. A través de la escucha activa, la metacognición y la reflexión conjunta, se pudo comprender mejor la realidad social y las experiencias de los habitantes de la Localidad de Ciudad Bolívar.

Escuchar es aprender: la escucha como una habilidad que va más allá de las palabras es fundamental. La verdadera escucha implica empatía y comprensión de las experiencias y las realidades de los demás. Esta habilidad es esencial para la construcción de relaciones significativas y el fomento de la inclusión, y se desarrolla estrechamente ligada a la oralidad.

Valor humano: destacar el valor humano de quienes participaron en el proyecto subraya la importancia de las conexiones interpersonales y la empatía en el trabajo comunitario. La biblioteca se convierte en un espacio donde se valora y se respeta la diversidad de voces y experiencias.

Construcción de identidad local: la biblioteca se convierte en un lugar donde se construye y se resignifica la identidad local. El relato, la narración y la reflexión sobre la historia de la localidad contribuyen a forjar un sentido de pertenencia y comunidad.

Agradecemos a todos los asistentes por su apoyo y participación activa, reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo iniciativas que enriquezcan el tejido cultural de Bogotá.