WhatsApp

Mujeres en la biblioteca Virgilio Barco

¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo?

Jueves, Abril 11, 2024 - 15:33
Conoce algunos de los antecedentes que contribuyeron a dar origen al Día Internacional de la Mujer y que nos permiten reflexionar acerca de la importancia de esta conmemoración.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que representa las múltiples luchas de las mujeres en su camino por la igualdad de derechos y su participación plena en la sociedad.  

 

Este día simbólico, que tiene antecedentes en el siglo XIX y XX e incluso mucho más allá de la Revolución Francesa, fue proclamado en diciembre de 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Sin embargo, antes de esta proclamación existieron diversos hechos, ―como se mencionó anteriormente―, que trazaron el camino por la lucha hacia los derechos de las mujeres. Entre ellos, destaca la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada los días 26 y 27 de agosto de 1910, en Copenhague, Dinamarca.
 

Durante esta conferencia, la delegada alemana Clara Zetkin propuso proclamar el 8 de marzo como ‘El Día de la Mujer’ a nivel mundial, además durante la jornada se continuó impulsando el derecho de las mujeres al sufragio universal.

 

No podemos dejar de lado, las manifestaciones de mujeres a través de los diversos movimientos que estuvieron presentes en diversas épocas y lugares del mundo. Desde las sufragistas, hasta los actuales colectivos feministas.

 

Gracias a estas manifestaciones, se han generado cambios culturales, sociales y políticos significativos para cada generación de mujeres. Es gracias a sus incansables luchas que hoy podemos conmemorar los avances logrados y seguir apostándole a una sociedad más equitativa y justa para las mujeres. 

 

De acuerdo a lo anterior, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, porque emerge como un recordatorio de las diversas luchas a lo largo de la historia, una invitación para seguir ampliando en todas las esferas de la vida, las voces de las mujeres. 

 

 ― ―

Desde BibloRed conmemoramos esta fecha con un mes lleno de actividades, consulta la programación haciendo clic aquí. 

 

Además, no te pierdas nuestras 5 recomendaciones literarias, donde la escritura de mujeres es protagonista, haz clic aquí.

 

"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones". Ruth Bader Ginsburg