WhatsApp

Año Nuevo Chino en la Virgilio Barco

¡Así se vivió el Año Nuevo Chino en la Biblioteca Pública Virgilio Barco!

Jueves, Febrero 15, 2024 - 09:36
Cientos de asistentes disfrutaron de un día inolvidable; inmersos en la cultura china y recibiendo el Año Nuevo del dragón de madera. Agéndate con las dos fechas de programación adicionales.

La jornada inició con el desfile de apertura que marcó el inicio del Año Nuevo Chino, en el que un majestuoso dragón azul, acompañado por la resonante cadencia de un tambor, se convirtió en el protagonista de las tradicionales danzas del dragón y del león, puestas en escena que se tomaron el parque ecológico de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el pasado sábado 10 de febrero.

Durante la mañana, los asistentes disfrutaron de actividades gratuitas: clase de biodanza para recibir al dragón de madera, taller de tai chi, lecturas del horóscopo chino, taller de caligrafía china, entre otras.

"La importancia de celebrar el Año Nuevo Chino en la biblioteca tiene que ver con el reconocimiento de la tradición milenaria que nos traen desde este país, también es la oportunidad de reflexionar, descubrir escritos, practicar la cultura y hacer actividad física en las bibliotecas públicas’’ dijo Sergio Cárdenas de Oro, coordinador de la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

La jornada avanzó en el auditorio de la biblioteca, donde se vivió la riqueza cultural del país asiático a través de danzas tradicionales, una pasarela de cosplay y la conferencia: "Conociendo el mandarín básico y la cultura china", impartida por Xinhua Yuan Juhua, agregada cultural de la Embajada de la República Popular de China en Colombia.

"Este es el tercer año consecutivo que vengo a la celebración, me parece espectacular que lo lleven a otras bibliotecas. Esta celebración brinda paz, siempre recomiendo que vengan acá y participen del espacio porque es muy bello y enriquecedor. Gracias por expandir este tipo de actividades en toda la ciudad’’, dijo Patricia Sánchez, ciudadana participante de la jornada. 

 

 

 

Alrededor del mediodía, el vestíbulo de la Virgilio se convirtió en el epicentro de la celebración. La colorida atmósfera resonaba con emoción, ya que personas de todas las edades se unían para dar la bienvenida al esperado Año Nuevo Chino a través de un conteo regresivo. 

‘’He tenido la oportunidad de celebrar con BibloRed el Año Nuevo Chino y me ha parecido un espacio muy bonito que puede asociar a toda la familia y a la comunidad. Ya es el segundo año que asistimos y esperamos que estos espacios se sigan generando’’ dijo Rafael Martínez, quien asistió desde las 9:00 a.m. junto a su familia. 

La tarde inició con la conferencia 'La cosa es con China' a cargo del presidente de la Asociación Colombo China, Guillermo Puyana. Luego, las niñas y niños se unieron a la celebración, participando de la divertida actividad 'Carreras de obstáculos: las esferas del dragón' en la Sala Infantil.

‘’Este evento es muy interesante porque nos permite conocer qué tan importante es para ellos el Año Nuevo Chino, adicionalmente, fomenta la interacción con otras personas y otras culturas. Creo que es muy lindo que se dé este espacio para que los niños participen de actividades lúdicas’’ dijo Tania González participante de la pasarela de Cosplay con la interpretación del personaje ‘’Jiang Yan Li’’.

Simultáneamente, en el auditorio tuvo lugar el 'Taller sobre el zodiaco chino', donde los participantes exploraron los animales del zodiaco y sus características. Durante la sesión, se abordaron temas en torno a la medición del tiempo, los cinco elementos, los diez troncos celestes y las ramas terrestres.

La tarde culminó con aforo total en el acto cultural de cierre, en el que los asistentes disfrutaron de danza, kung-fu, tai chi y música china.

Cabe resaltar que la jornada se realizó desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas  de Bogotá, gracias a la alianza con Atlética Chin Woo Andes Colombia y el Escenario Místico; además de la colaboración de la Biblioteca de Guangzhou (China), la Embajada de la República Popular de China y La Casa Colombo China.

De acuerdo con Sergio Cárdenas de Oro, coordinador de la Biblioteca Pública Virgilio Barco "La jornada fue todo un éxito, siempre nos sorprendemos porque somos un espacio de gran convocatoria, cuando surgen estos eventos la gente responde muy bien, vimos muchas caras felices y nuevos usuarios interesados en ser parte de las bibliotecas públicas, esto nos llena de satisfacción".

¡La celebración no termina! Participa en las otras dos celebraciones que tendremos en nuestras bibliotecas mayores:

 

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal

Domingo 18 de febrero:

●     2:00 p.m. Danza del león. Lugar: hall de acceso.

●     2:30 p.m. Taller de automasaje chino para enfermedades típicas. Lugar: hall de exposiciones.

●     2:30 p.m. Taller de caligrafía china. Lugar: Sala LABco

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Domingo 25 de febrero:

●     2:00 p.m. Danza del león con la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia. Lugar: hall principal.

●     2:30 p.m. Taller de caligrafía china. Lugar: sala Múltiple B.