WhatsApp

Alix y la biblioteca El Tintal, una historia de ‘Amor por el croché’

Alix y la biblioteca, una historia de ‘Amor por el croché’

Jueves, Febrero 15, 2024 - 15:28
Descubre la historia de Alix Vivas con la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal, en la que por medio del croché ha logrado encontrar un nuevo tejido social durante su proceso de migración a Colombia.

Alix Vivas recuerda que lo primero que le llamó la atención de la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal fue su arquitectura. El edificio diseñado por Daniel Bermúdez, que transformó una planta de basuras en una biblioteca, la recibió a ella y a su familia hace tres años.

Desde entonces asistimos. Veníamos todos los días a las actividades que se programaban y hacíamos amistades. La mayoría de amigas que me rodean son personas que conocí acá en la biblioteca”, recalca Alix, que ahora lidera en la biblioteca el grupo ‘Amor por el croché’.

Son también tres años los que Alix y su familia llevan en Colombia tras su llegada desde San Cristóbal (Venezuela), ciudad de la que dice que no existía la cultura de asistir a la biblioteca. Desde esa primera vez en la biblioteca, ella comenzó a tejer lazos hasta hacer parte de una comunidad en torno al croché, que ya supera la decena de asistentes activos con regularidad. De hecho, algunos funcionarios de la biblioteca lucen algún tejido que surgió de este espacio.

“Todo empezó porque venía a tejer a la biblioteca mientras esperaba que mis hijos hicieran sus tareas escolares. Las mamás de los otros niños me pedían que les enseñara. Entonces comenzamos a reunirnos en la Sala LabCo, los organizamos junto a mis compañeras Margarita Valencia y Yaneth Alarcón”, cuenta mientras ve de reojo el avance de sus nuevas compañeras.

Desde agosto del año pasado el grupo se viene reuniendo en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal a tejer. Para ingresar no hay restricción y la única condición es tener un interés genuino por este arte. En ocasiones llegan personas con práctica en el croché y a veces personas que no saben nada al respecto. “Todas estamos muy dispuestas a enseñarle a la que está al lado”, menciona.

“Inicialmente, lo hacíamos porque las personas querían aprender, pero siempre he tratado de darle un enfoque emocional. Ellas hablan de cómo se sienten y tejer sirve para manejar la frustración y rabia, o también la alegría. A veces queda mal, destejen y vuelven a intentar. La niña nueva se puso feliz después de que logró las vueltas. En sus casas también tejen y es su espacio que contribuye con su salud mental”, dice ella mientras las demás le cuentan que estas sesiones las saca de la monotonía que trae el día a día.

Más allá de tejer bufandas, animales, guantes y bolsos con lana e hilo, tejer les sirve como metáfora para reforzar lazos afectivos entre cada participante. “También tejemos lazos de amistad y solidaridad, porque hay gente que llega sin hilos y alguien le presta”, expresa Alix.

En el grupo de ‘Amor por el croché’ tienen pensado dejar un legado a la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal. Hay ideas sueltas como la posibilidad de hacer una exposición permanente con las creaciones que surjan. 

Cuando Alix intenta enumerar los beneficios que tiene el tejido, se enfoca en relacionar esta práctica como terapia alternativa para el deterioro cognitivo y la mejora de la salud mental.

Cada vez que las personas tejen construyen redes neuronales nuevas que se están regenerando. También hay mucha gente que lo utiliza como una manera de monetizar, pero venir a este grupo es lo máximo”, concluye mientras guía a distancia en su tejido a una nueva integrante menor de edad.

Horarios para 'Amor por el croché' en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal 

Las asistentes a este grupo ven en el croché su espacio seguro, en el grupo ven a su segunda familia y en la biblioteca ven su segunda casa a pesar de la diferencia que puede haber en cuanto a la edad, el género o la cultura. Ahora, todos quedan invitados a hacer parte de ‘Amor por el croché’ cada miércoles de 3:00 p.m. a 5:00p.m. en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal.