José Saramago y la maravilla de su obra

Jue, 17/06/2021 - 15:42
José Saramago y la maravilla de su obra
Se cumplen 11 años del fallecimiento del escritor portugués, por ello, realizamos un recorrido por su legado literario

"Nada es para siempre, decimos, pero hay momentos que parecen quedar suspendidos sobre el fluir inexorable del tiempo'' José Saramago.

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, un pequeño pueblo campesino de Portugal, un 16 de noviembre de 1922. Desde niño ya era un apasionado por la escritura y la lectura, resaltando gracias a su buen rendimiento académico, sin embargo, debido a la situación económica de su familia no logró terminar sus estudios. 

Esto no lo detuvo y en 1947 publicaría Tierra de pecado, una de sus primeras obras la cual no tuvo gran éxito. Posteriormente, en 1980 alcanzaría el reconocimiento mundial gracias a Levantado del Suelo, un libro en el que narra la historia de un pueblo luso durante la Revolución de los Claveles en 1974. En esta novela se ve a un Saramago criado en un hogar humilde, en el que forjaría sus ideas políticas y su forma característica de escritura irónica, comprensiva y metafórica.

De ahí en adelante se fue convirtiendo en un escritor prolífico, el cual, según la Academia Sueca, se destacaba por ‘‘su capacidad de volver comprensible una realidad huidiza por medio de la compasión y la ironía’’.  

Hasta los últimos días de su vida se mantuvo fiel a su amor por las letras, tanto, que a sus ochenta y siete años (edad en la que falleció) preparaba una novela que dejó inconclusa. Hoy, tras 11 años de su muerte, el mundo recuerda a José Saramago como uno de lo escritores que le dio vida a grandes obras de la literatura como Ensayo sobre la ceguera (1995), El Hombre Duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), entre otros.

Un legado de aproximadamente 23 novelas, ensayos, poemas, obras de teatro y crónicas, que le hicieron merecedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1998, máximo galardón al que puede aspirar un escritor. 

Por su parte, la traducción de sus obras, la extensión de su trabajo y todo lo relacionado a su biografía se le atribuye a la periodista Pilar del Río, segunda esposa de Saramago quien se encargó de difundir la obra del autor, que fallecería el 18 de junio del 2010 debido a una Leucemia. 

Te invitamos a leer la extensa obra del escritor José Saramago que se encuentra en nuestro catálogo de BibloRed. y que puedes consultar dando clic en los recursos recomendados que te dejamos aquí:

Ensayo sobre la ceguera, 1995:

Es una de las obras más famosas del escritor, en esta novela los seis protagonistas anónimos deben superar la ceguera blanca, una pandemia que se ha extendido en el mundo. Es una historia metafórica, catastrófica y reveladora, que envuelve en el terror de perder uno de los sentidos más importantes: la vista.

Las intermitencias de la muerte, 1998:

¿Imaginas un mundo sin muerte? En esta novela la muerte desaparece y la sociedad se sume en el caos. La humanidad debe enfrentarse a envejecer sin morir; a pasar una eternidad esperando el regreso de la muerte. 

Ensayo sobre la lucidez, 2004:

Es la continuación de Ensayo sobre la ceguera, gira en torno a la misma problemática de la pandemia por la ceguera. Se reflexiona sobre lo que Saramago decía: «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Caín, 2009:

Es la última novela de Saramago publicada en el 2009, que narra la vida de Caín. El escritor cuenta la historia de este personaje bíblico desde su perspectiva antiteísta, en un recorrido por las historia contadas en la biblia, pero con el humor, ritmo y metáfora que caracterizan la prosa del autor. 

¡Anímate a visitar la biblioteca más cercana a tu casa para disfrutar de buenas lecturas!