Día de la Radio

Sáb, 13/02/2021 - 07:00
Día de la Radio
En BibloRed celebramos el día internacional de la radio recordando su historia e importancia en el mundo

Desde hace 110 años, el mundo conoció uno de los medios de comunicación que revolucionó el vivir de las personas y dió paso a nuevas formas de transmitir la información. Este descubrimiento se le atribuye al ingeniero italiano Guillermo Marconi, si bien, alrededor del mundo ya se venían desarrollando aparatos similares a la radio, Marconi tuvo la suerte de integrar el artefacto con las ondas electromagnéticas, de este modo el mundo vio nacer a la radio.

A diferencia del telégrafo que en pocos años se fue haciendo obsoleto la permanencia del radio y su transformación ha sido constante, presente y necesaria. Fue el canal para transmitir información política durante las guerras, fue uno de los medios de comunicación de las familias durante las guerras y la principal fuente de entretenimiento para muchos hasta el surgimiento de la televisión. Para 1937, aparecieron los primeros sistemas de modulación que conocemos como FM y AM que fortalecieron las interferencias y estática de la radio.

En 2012, se estableció el día mundial de la radio, proclamado por la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas. La oportunidad de seguir disfrutando de este medio de comunicación es esencial para seguir fortaleciendo la diversidad y la democracia. Para este 2021 la UNESCO propuso un llamado mundial para la celebración de la radio en el que se hablara sobre la importancia de la radio con la temática ‘‘Nuevo Mundo, Nueva Radio’’

Desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas queremos que conozcas nuevos espacios culturales con los que la comunidad y los usuarios construyen historias detrás de un micrófono, explora desde BibloRed en mi Casa y conviértete en oyente de los podcasts de la red, te dejamos algunos de ellos:

Bogotá en 100 palabras
¿Cómo suenan las historias bogotanas? Estos son algunos audios de los relatos que hacen parte de las diferentes ediciones del concurso de relatos breves Bogotá en 100 palabras.

Cuentos para la vida
La imaginación y la sensibilidad para escribir se tomaron los días de 50 privados de la libertad en la Biblioteca Cárcel Distrital, participantes de la 4ta Versión del Concurso de Cuento Corto

Postales sonoras, mujeres que escuchan mujeres
Escuchemos sobre la lucha interna que las mujeres han tenido en el mundo y que han expresado a través de la pluma y las letras.

Fuga de palabras
Podcast de cuatro capítulos donde privados de la libertad de la Cárcel Distrital participantes de los talleres de la emisora y biblioteca leen y opinan sobre fragmentos de libros y cuentos.

Voces de familia en la ruralidad
Con este programa de las bibliotecas público escolares de Pasquilla y Sumapaz, los campesinos bogotanos usan el poder de la voz para compartir lecturas a kilómetros de distancia.

Efemérides BibloRed
Un espacio lleno de datos interesantes e increíbles invitados en el que resaltamos sucesos que tienen su propia fecha para ser celebrados, como el día del Rock, de la bicicleta o el cumpleaños de Pac-Man.

Poesía para la vida
La poesía es una compañía discreta que llega en momentos especiales. Para dar significados, entretener e incluso responder preguntas. A la distancia, varios usuarios nos comparten sus historias en este proyecto especial de audio.

Gente de Bibliotecas
Doce historias de usuarios de los diferentes espacios de lectura de BibloRed y sus historias están atravesadas por algún libro, persona o actividad con la que coincidieron en este lugar.